Un balance preocupante de la seguridad en Bogotá Twitter Facebook

Martes 18 de mayo de 2021

El más reciente Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia, correspondiente al mes de marzo emitido por la Secretaria Distrital de Seguridad muestra que el nivel de inseguridad en la ciudad se ha disparado.

Al comparar el comportamiento de los delitos registrados entre el mes de mayo del año 2020 y el mismo mes de 2021, evidencia entre otras, las lesiones personales, el hurto a personas, el hurto de automotores y motocicletas, el hurto de celulares y bicicletas, como las acciones delictivas más concurrentes en la ciudad, además se determina que hubo un aumento en la criminalidad que debe preocupar al gobierno distrital.

En cuanto a las lesiones personales, se observa un incremento de casos, pasando de 1.451 casos en marzo de 2020, a 1.776 casos presentados en marzo de 2021.

El hurto a personas registró cifras alarmantes, pasando de 6.081 casos en marzo de 2020, a 8.266 casos en el mes de marzo del año en curso. Las localidades más afectadas por este fenómeno son Bosa, con una variación del 20.5%, Ciudad Bolívar (9.8%), Rafael Uribe Uribe (5.1%) y San Cristóbal (5.3%).

El hurto a automotores y motocicletas también registró un preocupante crecimiento. En cuanto al primer indicador, mostro un incremento de más de 50 vehículos hurtados, pasando de 214 en marzo de 2020, a un total de 286 casos reportados en marzo de 2021. El hurto de motocicletas, se presentaron 237 casos en marzo de 2020, los cuales pasaron a 343 en marzo de 2021. En cuanto a este último delito, preocupa que es un fenómeno que afecta a la mayoría de localidades, especialmente la localidad del Rafael Uribe Uribe, cuya variación fue del 97.6%, seguida por Puente Aranda (69.7%), Suba (39.5%) y Teusaquillo (22.2%), siendo estas las localidades más afectadas por este flagelo.

El hurto a celulares se elevo, pasando de 3.712 caos reportados en el mes de marzo de 2020, a 4.448 reportados en marzo 2021, En cuanto al hurto de bicicletas encontramos más de 200 casos por encima de los reportados la vigencia anterior, pasando de 538 en marzo de 2020, a 788 casos en el mismo mes de 2021.

Tras analizar estas cifras, exhortamos a las autoridades para que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía, especialmente en las localidades como Bosa y Rafael Uribe Uribe, donde las cifras muestran altos niveles de inseguridad en los principales indicadores, hacemos un llamado para que el funcionamiento de cámaras de vigilancia, cuadrantes y operativos sea optimizado para buscar el bienestar de los ciudadanos, además de fortalecer el sistema judicial para respaldar el trabajo de las autoridades.

Notamos con preocupación que persisten situaciones de inseguridad en localidades en las cuales se han reportado las seis (6) Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y que involucran once (11) localidades de la ciudad, por amenazas directas de distinta índole a la población civil. En diferentes debates de control político, desde el Cabildo Distrital, el concejal Armando Gutiérrez González ha insistido en la necesidad de implementar medidas de mitigación de la delincuencia y la violencia en estas localidades para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población civil por la presencia de grupos al margen de la ley y delincuencia organizada.

 

H.C Armando Gutiérrez

Partido Liberal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico