“Urge mejoramiento de la infraestructura peatonal de la ciudad”

Así lo afirmó el concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera quien también celebró el anuncio de la Administración Distrital sobre la pavimentación de 57.000 huecos en Bogotá al 12 de enero del nuevo año. Sin embargo, el Cabildante hizo un llamado urgente al gobierno de la ciudad, para el mejoramiento y rehabilitación de andenes y puentes peatonales. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los peatones fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad aumentaron en un 49,02% de 2020 a 2021, pasando de 102 fallecidos a 152.

Imagen de publicación de twitter de Celio Nieves en la que se muestra a una usuaria cruzando un puente en la que falta parte del piso

Por su parte, en los primeros días del 2022, se hicieron varias denuncias por parte de la ciudadanía sobre el mal estado de puentes peatonales. Una de ellas fue recogida por el concejal Celio Nieves Herrera y su equipo quienes visitaron el puente de la carrera 30 con calle 24, que da acceso a una estación de Transmilenio, y en dónde evidenciaron la ausencia de algunas láminas en el piso, lo que generaba alto riesgo de accidente para la comunidad que por allí transitaba.

Aunque la Administración Distrital, posterior a la denuncia del Concejal, repuso las láminas del puente, el caso evidencia la necesidad del mejoramiento de la infraestructura peatonal en la ciudad con el fin de garantizar una movilidad segura de las personas y así evitar accidentes.

Por esta razón, el cabildante insistió en la necesidad de crear e implementar la política Publica “Primero el Peatón”, que ha venido impulsando en el cabildo distrital, y que está a un paso de ser convertida en acuerdo de ciudad.

La Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo Bogotá aprobó, en el mes de junio del año anterior (2021), el proyecto de Acuerdo 130 de 2021, “Por el cual se dictan los principios generales y lineamientos de la política pública del peatón en Bogotá: Primero el peatón, y se dictan otras disposiciones”, que tiene por objeto darles prevalencia a las personas por encima de los vehículos. El proyecto está pendiente de debate y aprobación en la plenaria de la Corporación y luego la sanción de la alcaldesa mayor.

“Esta es una política especialmente social, ya que pretende beneficiar principalmente a los menos favorecidos, que son quienes están abocados a la movilización a pie. Según la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá se realizan diariamente 15.831.826 viajes, de los cuales, 5.659.063 se hacen a pie, y por cada 100 viajes realizados a pie, 2 son de personas de estratos 5 y 6, mientras que el 95%, es decir, 98 viajes, son de habitantes de los estratos 1, 2 y 3.”, explicó Nieves Herrera.

“¡Todos(as) somos peatones(as)!  El peatón es el actor vial más vulnerable, por esta razón debe estar por encima de los demás medios de transporte en nuestra ciudad. Es necesario ampliar la construcción de redes peatonales ambientales seguras, más y mejores andenes, amplios y con accesibilidad a las personas más vulnerables”, concluyó el Concejal.

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