Bancada SPA del Concejo pide participación en CONPES sobre política de drogas

El concejal Roberto Sáenz de manera conjunta con los once concejales que hacen parte de la Bancada SPA hicieron conocer a través de una carta pública, su interés en participar en la formulación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que determinará los lineamientos para el abordaje del Estatal para toda la problemática asociada a las sustancias psicoactivas.

La Bancada para el análisis e investigación en reforma de políticas de drogas se creó durante el pasado mes de junio con el objetivo de avanzar en el debate necesario para lograr una transformación en esta materia que se adecue a las realidades urbanas teniendo en cuenta el futuro escenario de posconflicto.

A propósito de esto, el cabildante señaló, "Bogotá es un actor fundamental en los debates que deben nutrir la estrategia que se implementará desde el Estado para abordar la compleja problemática en materia de drogas que existe en Colombia. La experiencia que tenemos para aportar en materia de Políticas Públicas en contextos urbanos debe servir como aporte para enfrentar escenarios complejos como los de Medellín y Cúcuta. Los avances en materia de investigación y los aprendizajes obtenidos en la implementación de estrategias de reducción del riesgo y daño asociado al consumo deben ser objeto de estudio por parte de los expertos y actores involucrados en la formulación del CONPES."

A esto añadió, "Los nuevos enfoques adoptados sobre políticas de drogas en el mundo y particularmente en latinoamérica evidencian un cambio de paradigma del cual Colombia no puede quedarse relegado. El asunto en nuestro país cobra especial importancia por cuanto es una problemática que está profundamente asociada con el conflicto armado interno. Una política de drogas adecuada para Colombia debe ir más allá del enfoque rural que debe abordar el problema de los cultivos ilícitos, el control de rutas y laboratorios y las condiciones de pobreza en las regiones que generan las condiciones propicias para la proliferación de mafias. Un enfoque que además preste especial atención a la problemática en contextos urbanos es imprescindible para la construcción de las condiciones necesarias para conseguir una Paz estable y duradera.", puntualizó el concejal Sáenz.

La Bancada para el análisis e investigación en reforma de políticas de drogas está conformada por los concejales Carlos Roberto Sáenz, Antonio Sanguino Páez, Diana Alejandra Rodríguez, Carlos Vicente de Roux, Lucía Bastidas, Darío Fernando Cepeda, Yezid Rafael García Abello, Venus Albeiro Silva, Jorge Lozada Valderrama, Maria Clara Name y Diego Ramiro García Bejarano.

La carta fue dirigida al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, al viceministro de Justicia Miguel Samper Strouss, y a la subdirectora de estrategia y análisis del Ministerio de Justicia Martha Paredes Rosero.

Copia de las cartas:

Más Información:
CAMILO LIZARAZO
Jefe de Prensa Concejal Roberto Sáenz
@CamiloLizarazo
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico