Bogotá requiere una Secretaría de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos

Fortalecimiento de la cultura democrática y respeto por los derechos humanos, e inclusión del trabajo decente, son las dos principales modificaciones que el concejal Yezid García propone para la creación de la Secretaría de Seguridad.

El concejal progresista de la Alianza Verde, Yezid García, presentó ponencia positiva con modificaciones a los Proyectos de Acuerdo 073, 089 y 094 de 2014, que tienen por objeto modificar parcialmente el Acuerdo 257 de 2006, crear el Sector Administrativo de Coordinación de Seguridad y crear la Secretaría Distrital de Seguridad.

 

En su argumentación el concejal ponente afirma que esta nueva entidad debe concebirse con un enfoque moderno, amplio e integral, tal y como lo propone la ONU en el Informe de Desarrollo Humano publicado en 1994, donde señala que la Seguridad Humana pone al ser humano en el centro de sus preocupaciones y se esfuerza por proteger la vida misma.

 

Con ese criterio la primera modificación que plantea el concejal Yezid García es establecer la cultura democrática y el respeto de los Derechos humanos como principales mecanismos para  promover y garantizar la previsión, prevención y control de las conflictividades, violencias y delitos.

 

“Bogotá requiere una entidad que se especialice y se dedique de manera exclusiva a los asuntos de convivencia, seguridad y derechos humanos, que tenga como objetivo misional coordinar las acciones interinstitucionales para promover y garantizar la previsión, prevención y control de las conflictividades, violencias y delitos, que permitan mejorar la convivencia y la seguridad integral, a través del fortalecimiento de la cultura democrática y con respeto de los Derechos humanos” señaló Yezid García.

 

La segunda modificación propuesta es la inclusión del trabajo decente dentro de la nueva secretaría, en coherencia con la Política Pública de Trabajo Decente incluida en el Plan de Desarrollo.

 

Esto contempla ofrecer garantías laborales para los empleados de carrera administrativa que trabajan en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, el cual sería liquidado. Así mismo deberán ser protegidos quienes estén en cargos de provisionalidad con la reincorporación a cargos iguales o similares a los que ocupaban en el Fondo de Vigilancia y Seguridad.

 

El articulado propuesto por el concejal ponente contempla también garantizar de manera gradual la incorporación de los contratistas del Fondo a la planta de personal de la nueva Secretaria Distrital de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos. Se debe garantizar la protección constitucional a los contratistas en algún grado de vulnerabilidad como madres y padres cabeza de familia, personas con limitación física y ciudadanos próximos a su edad de pensión.

 

 

 

Contacto:

Claudia Lucía Mantilla Cupabán

Correo: mantlucia@hotmail.com

Celular: 3162247027

Twitter: @MantillaClaudia

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico