A Sanción del Alcalde pasan cuatro proyectos aprobados por el Concejo
En una jornada de amplia discusión y análisis, al término de la clausura del tercer período de sesiones ordinarias correspondientes al mes de agosto de 2014, los Concejales de Bogotá, aprobaron en segundo debate, por unanimidad, cuatro importantes Proyectos de Acuerdo. Tres de autoría de los cabildantes y uno de la Administración Distrital. Ahora estas iniciativas pasan a firma del Alcalde Gustavo Petro quien deberá sancionarlas y convertirlas en Acuerdo de la ciudad.
“Estampilla para la Pedagógica”
Con gran regocijo y con rosas rojas el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional y un grupo de estudiantes y docentes de esta Alma Matter recibieron la noticia de la aprobación en segundo debate del Proyecto de Acuerdo N°. 170 de 2014, que ordena la emisión y cobro de la estampilla cincuenta años de labor de esta instituciónón educativa, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1489 de 2011”.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad (30 votos) y es de autoría del Concejal Celio Nieves Herrera y la Bancada del Polo Democrático Alternativo, a la misma se sumaron como coautores 35 concejales en representación de las diferentes Bancadas que tienen asiento en el Cabildo Distrital.
Los recursos provenientes de la estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional” que estarán por el orden de los 250.000 millones de pesos, se destinarán para la construcción de la planta física del Proyecto de Investigación Valmaría (nuevo campus universitario de la Universidad), que comprende la sede, escenarios deportivos y culturales, aulas de educación especial, biblioteca, museo pedagógico, la sede del Instituto Pedagógico Nacional y demás bienes y elementos, equipos y laboratorios, que requiera la nueva infraestructura física y tecnológica de la Universidad Pedagógica Nacional.
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Concejo crea enlace Web de entidades del Distrito
El segundo Proyecto de Acuerdo aprobado por 29 votos a favor, dicta normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, de autoría del Concejal Miguel Uribe Turbay, presidente del Concejo de Bogotá.
De acuerdo con su autor esta iniciativa tiene como objeto “facilitar y permitir la divulgación de los procedimientos que deben emplearse para denunciar los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que se presenten en la ciudad.
Además, “busca contribuir a la difusión y comunicación de las rutas de acceso a la oferta de servicios y los dispositivos de protección a los que tienen derecho. Esto a través de un enlace en el sitio Web de las diferentes Entidades que hacen parte de la estructura administrativa del Distrito Capital”, puntualizó Uribe Turbay.
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“Modificaciones al Presupuesto de Bogotá”
Con 30 votos a favor, también, fue aprobado por el Cabildo Distrital el Proyecto de Acuerdo N°. 225 de 2014 "Por medio del cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2014", de autoría del Alcalde Gustavo Petro.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es trasladar con corte a 31 de diciembre 2013 recursos hasta por $302.751.962.305 del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, destinados al pago de mesadas pensionales del personal docente de Bogotá D.C., de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley 715 de 2001 y el Artículo 3 del Decreto Nacional 2948 de 2010, mediante los cuales se establecen los requerimientos para el traslado de estos recursos.
Este proyecto también busca disponer de los recursos financieros para amortizar el pago del pasivo pensional del sector educación a cargo de Bogotá Distrito Capital, determinado mediante el cálculo actuarial aprobado por la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - MHCP.
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Concejo crea Sistema de Alerta para tormentas eléctricas
El cuarto Proyecto de Acuerdo, igualmente, fue aprobado por unanimidad (29 votos) y el mismoestablece los lineamientos para la gestión del riesgo por tormentas eléctricas en el Distrito Capital.
Para su autora la Concejal Liliana de Diago estos lineamientos deben contemplar la elaboración de un mapa de evaluación de riesgo por tormentas eléctricas en la ciudad; un sistema de alerta de tormentas; capacitación del personal que labora en espacios públicos; elaboración y difusión de cartillas de prevención; mecanismos de protección en escenarios deportivos y demás aspectos que resulten en los estudios que se realicen sobre la materia.
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Concejo envía al Tribunal Administrativo de Cundinamarca Proyectos objetados
En Plenaria, el Concejo de Bogotá rechazo las objeciones presentadas por el Gobierno Distrital a dos Proyectos de Acuerdo, el 101y el 108 de 2014 por carecer de fundamento jurídico y la Secretaría General de la Corporación lo envíará al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para seguir con el trámite correspondiente. Estas objeciones fueron rechazadas por 32 votos y uno en contra.
El primer Proyecto de Acuerdo es el N°. 101 de 2014, "Por el cual se establecen lineamientos para la implementación de un sistema tecnológico de seguridad en el Servicio de Transporte Público Individual y Colectivo de Pasajeros en el Distrito Capital".
Al respecto la Comisión Accidental conformada para evaluar las objeciones presentadas por el Alcalde Gustavo Petro concluyó que después de realizar el respectivo análisis de cada una de las objeciones del Alcalde Mayor al Proyecto propuso a la Plenaria del Concejo de Bogotá, rechazar las objeciones por carecer de fundamento jurídico.
“En consecuencia, la objeción del Alcalde Mayor de que el Concejo no tiene facultad para dictar normas sobre el servicio de transporte, carece de fundamento jurídico. Por tanto rechazamos esta objeción”, explica el documento suscrito por la Comisión Accidental.
Esta Comisión fue integrada por los concejales Rafael Orlando Santiesteban Millán, Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Lucy Jimena Toro Torres.
Las objeciones presentadas por el Gobierno Distrital se refieren a tres aspectos puntuales:
- Falta de Competencia del Concejo para regular temas de seguridad en el transporte público y alcance de las facultades del Cabildo Distrital, de dictar normas de Tránsito y Trasnporte.
- La financiación del proyecto de Acuerdo 101 de 2014
- Falta de competencia del Concejo para establecer lineamientos sobre sistemas tecnológicos de seguridad en el servicio de Transporte público colectivo e individual de pasajeros en el Distrito capital, por el tema de seguridad en el transporte público de competencia Congreso de la República, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, el Alcalde Mayor, la Secretaría Distrital de Movilisdad y Transmilenio S.A.
“Sistema de Información de Obras de Valorización”
El segundo Proyecto es el N°. 108 de 2014, “Por el cual se crea el Sistema de Información de Obras de Valorización - SIV”, de autoría del Concejal Miguel Uribe Turbay.
Las objeciones de carácter jurídicas de inconveniencias hechas por el alcalde Gustavo Petro fueron rechazadas por 35 votos a favor y uno en contra. Igualmente será enviado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que se pronuncie en profundidad sobre la viabilidad de esta iniciativa.
Igualmente, el Alcalde argumenta falta de competencia del Concejo para crear sistemas de información encaminadas a dar publicidad a las obras de valorización que se realicen en el Distrito Capital, por corresponder a atribuciones propias del mandatario.
Por ello, la Administración Distrital presentó objeciones a esta iniciativa, las cuales fueron rechazadas por el Cabildo Distrital y en tal sentido la Comisión Accidental crea para estos fines se pronunció:
“Es evidente que si la Administración Distrital tuvo argumentos jurídicos y técnicos para apoyar y acompañar la expedición de un Acuerdo que creó un Sistema de Información sobre la programación y ejecución de las obras de rehabilitación, reparación y mantenimiento periódico de la malla vial y espacio público de las localidades, no puede de manera arbitraria e incoherente, con argumentos distintos, oponerse a una iniciativa que tiene un propósito similar: el seguimiento a la ejecución de obras viales (rehabilitación, reparación y mantenimiento de la malla vial en un caso y construcción en malla vial, entre otro”.
Esto pasará
Comisión de Gobierno
Miércoles, septiembre 10 de 2014
9:00 a.m.
Recinto Los Comuneros
Tema: “Situación Laboral Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Debate de control político en desarrollo de la siguiente Proposición
No. 289, aprobada el 26 de julio de 2014.
Citantes: Honorables concejales Javier Manuel Palacio Mejía y Clara Lucia Sandoval Moreno (Partido de la U).
Citado: Doctor Alberto José Merlano Alcocer, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Invitados: Doctores Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital; y Adriana Córdoba, Veedora Distrital.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:
http://www.corporacionesenlinea.gov.co:8080/CLWeb/concejo/index