Boletín Diario Miércoles, septiembre 03 de 2014 Nº. 364

Comisión de Hacienda Miércoles, septiembre 03 de 2014 9:00 a.m. Recinto Los Comuneros

Concejo hunde Proyecto sobre Modernización Tributaria

 

Con ocho votos en contra y cinco a favor, el Concejo de Bogotá hundió el Proyecto N°. 224 de 2014 “Por el cual se moderniza el Sistema Tributario Distrital, se establecen incentivos tributarios, se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, de autoría del alcalde Gustavo Petro Urrego.

 

Durante todo el día los concejales se dedicaron a estudiar este proyecto desde la presentación de dos ponencias positivas, pero con una serie de modificaciones y observaciones, radicadas por los Concejales Liliana de Diago del partido de la U y María Clara Name Ramírez de la Alianza Verde y ambas coincidieron en que se excluyan del Proyecto los llamados cobros por congestión presentados por la Administración Distrital. Además, de simplificar la liquidación del impuesto de industria y comercio.

 

Mientras que al tercer ponente, el Concejal Jairo Cardozo Salazar, la plenaria le aprobó un impedimento para conocer sobre estos temas, toda vez que mantiene intereses económicos en el sector hotelero, actividad que afecta este Proyecto de Acuerdo

 

El punto que más causo polémica y rechazo unánime de los Concejales miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue el que adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito.

 

“Un aspecto que merece ser separado del articulado es el de la Tasa por Uso de Áreas de Alta Congestión, toda vez que rompe la unidad de materia de la “Modernización Tributaria”, pero que, además, se trata de una Tasa y no es Impuesto o Tributo, por tanto, el cual el ordenamiento legal y normativo le da un trato diferencial y en su normatividad se establece de forma inequívoca el hecho generador, el sujeto pasivo y la forma de recaudo”m afirmó el Concejal Armando Gutiérrez Gonzales del partido Liberal.  

Sugirió, además, que la discusión de la Tasa por Congestión, obedece a una política integral de movilidad en la ciudad que requiere un análisis por separado, en el cual se incorporen a todos los actores del sistema para la toma de decisiones.

En su ponencia la cabildante Name Ramírez solicita reconsiderar y ajustar cada uno de los tributos en los que el Distrito busca en unos casos simplificar el recaudo, mientras que en otros pretende ajustar y crear nuevas fuentes de ingreso.

 

Así mismo rechazaron la propuesta del cobro del Impuesto Predial Unificado, presentada por la Administración, por considerarla inconveniente para el ciudadano, la cual pretendía optimizar el cobro con un ajuste en la fórmula para que los estratos más altos (5 y 6)  paguen  lo correspondiente y supuestamente los estratos 2, 3 y 4  tengan un mejor tratamiento.

 

En ese sentido, la Concejal María Clara Name Ramírez fue contundente en afirmar que “un propietario de un predio en estrato 3, por ejemplo, con un inmueble avaluado en $150 millones, paga hoy $900 mil de impuesto predial (tarifa 6 por mil). Con la propuesta la tarifa se le incrementa a 9 por mil (aumento del 50%), y tendría que pagar un impuesto de $1 millón 350 mil”.

 

En relación con el cobro en zonas por congestión, la Concejal Name pide a la Administración que saque la iniciativa del proyecto y lo presente aparte, con especificaciones puntuales sobre la forma, criterio y rangos de cobro para el ciudadano.

 

“Esta medida es segregacionista y costosa para un resultado que no es el que se espera en materia de movilidad”. En consecuencia solicitó a la Comisión que se debe presentar un Proyecto de Acuerdo solo con este tema, explicó la Concejal de la Alianza Verde.

 

Actualización Tributaria Social

 

Por su parte, la Concejal Liliana de Diago argumentó que se le dio un nuevo rumbo a la iniciativa de la Administración convirtiéndola en una Actualización Tributaria Social y propuso actualizar el Sistema Tributario Distrital, a través de  la eliminación del cobro por congestión y el “programa Bogotá Construcción  Sostenible”

 

“El cobro de la tasa por uso de áreas  de alta congestión no es viable en estos momentos, en el que no tenemos funcionando en la ciudad un sistema masivo de trasporte público siquiera al 70% por ciento. Implementar una medida bajo las condiciones actuales, sería algo irresponsable debido a que la demanda supera la oferta ampliamente, se hace entonces importante tener en cuenta lo crucial que es el transporte en la vida ciudadana, para asignarle en consecuencia recursos y esfuerzos que permitan que el tema se ponga a la altura de los desafíos que conlleva el transporte”.

 

Para el Concejal Armando Gutiérrez, quien lideró el pasado 26 de agosto el Foro de Modernización Tributaria, sonevidentes  las debilidades en materia de equidad, particularmente a la clase media emergente y se generan fuertes impactos a la actividad productiva y comercial, de forma que está comprometida la conveniencia y oportunidad del Proyecto de Acuerdo en mención.

 

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A segundo debate Proyecto que ordena emisión y cobro de la Estampilla Universidad Pedagógica Nacional

 

Por unanimidad, (12 votos), el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un Proyecto de Acuerdo que ordena la emisión, distribución y recaudo de la contribución parafiscal estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Los recursos provenientes de la estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional” que estarán por el orden de los 250.000 millones de pesos, se destinarán para la construcción de la planta física del Proyecto de Investigación Valmaría (nuevo campus universitario de la Universidad), que comprende la sede, escenarios deportivos y culturales, aulas de educación especial, biblioteca, museo pedagógico, la sede del Instituto Pedagógico Nacional y demás bienes y elementos, equipos y laboratorios, que requiera la nueva infraestructura física y tecnológica de la Universidad Pedagógica Nacional.

La contribución parafiscal de la estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional”, se aplicará a todos los contratistas que suscriban y adicionen contratos de: estudios de factibilidad, diseños, consultorías, contratos e interventorías de obra pública que se realicen en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

La base gravable de la contribución parafiscal estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional” está constituida por el valor del acto jurídico que se celebre con las entidades públicas distritales.

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En Primer debate, Concejo aprueba modificaciones al Presupuesto de Bogotá

 

Con 12 votos a favor el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo N°. 225 de 2014 "Por medio del cual  se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2014"

 

El objetivo fundamental de esta iniciativa es trasladar con corte a 31 de diciembre 2013 recursos hasta por $302.751.962.305 del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, destinados al pago de mesadas pensionales del personal docente de Bogotá D.C., de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley 715  de 2001 y el Artículo 3 del Decreto Nacional 2948  de 2010, mediante los cuales se establecen los requerimientos para el traslado de estos recursos.

 

Este proyecto también busca disponer de los recursos financieros para amortizar el pago del pasivo pensional del sector educación a cargo de Bogotá Distrito Capital, determinado mediante el cálculo actuarial aprobado por la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - MHCP.

 

El Distrito Capital, en desarrollo de las disposiciones legales vigentes, ha conformado la denominada “Reserva Financiera Actuarial” con la cual se debe financiar el pago de las obligaciones pensionales a cargo de las entidades responsables de tal actividad. Hacen parte de la citada “Reserva Financiera Actuarial” los recursos que el Distrito Capital tiene en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales-FONPET y los demás activos a cargo del Fondo de Prestaciones Económicas y Pensionales del Distrito Capital FONCEP. 

 

Esto pasará

 

Comisión de Gobierno

Jueves, septiembre 04 de 2014

9:00 a.m.

Recinto Los Comuneros

 

Primer debate al siguiente Proyecto de Acuerdo:

 

No. 226 de 2014, “Por medio del cual se crea la Auditoría Fiscal de Bogotá, D.C., se otorgan facultades al Alcalde Mayor para determinar su estructura, la planta de personal y la escala salarial, y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Doctores Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá, D. C. y Martha Lucía Zamora Ávila, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Ponentes: Honorable concejales Carlos Vicente De Roux Rengifo, Lucía Bastidas Ubate y Miguel Uribe Turbay (coordinador)

Invitados: Doctores Martha Lucía Zamora Ávila, Secretaria General Alcaldía Mayor de Bogotá; Ricardo Bonilla González, Secretario Distrital de Hacienda; César Augusto Manrique Soacha; Director Departamento Administrativo del Servicio Civil; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital; y Adriana Córdoba, Veedora Distrital.

 

 

 

 

Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:

www.concejodebogota.gov.co

http://www.corporacionesenlinea.gov.co:8080/CLWeb/concejo/index

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