- La cabildante reveló como eliminó Claudia López el tramo norte de la ALO, avenida que es una solución real para la movilidad de Bogotá.
-También, mostró las deficiencias en la contratación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.
Bogotá, D.C; 06 de febrero de 2024. Este martes la Concejal Sandra Forero, presidenta de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el debate de control político que citó en defensa de la Avenida Longitudinal de Occidente – ALO aseguró que “la administración de Claudia López eliminó el tramo norte de la ALO, una de las vías más importantes que no solo beneficia a Suba, sino que beneficia a Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y a toda Bogotá, pero además a Soacha, Mosquera, Chía y Cota. Pretender desaparecerla de un plumazo es hacerle un daño enorme a los 8 millones de habitantes de Bogotá, más los casi 3 millones de habitantes de la región metropolitana”.
A continuación, dos denuncias que presentó la Concejal Forero:
- En el Parágrafo 3 del Artículo 163 del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, se disfrazó como un proyecto de renovación urbana y de movilidad sostenible para cambiar la destinación del tramo norte de la ALO para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado. Un parágrafo que es un peligro para Bogotá.
- Hay un proceso contractual que tiene vicios, tanto así que la Procuraduría ya solicitó la suspensión del contrato por 6 meses.
La Concejal Sandra Forero aseguró que está de acuerdo con la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba pero no en los predios de la ALO norte y dijo que “la administración debe buscar los predios para una nueva ubicación del proyecto”. Seguidamente, solicitó la terminación definitiva del contrato de Renobo teniendo en cuenta los vicios y violación de los principios rectores de la contratación estatal como es el de planeación en la celebración de este contrato.
Así mismo, Forero Ramírez hizo un llamado urgente al Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para abrir la posibilidad de revisar el POT, “con el objetivo de corregir este y tantos otros problemas que dejó Claudia López. Un POT que contaba con observaciones en más de 300 artículos y fue impuesto de forma arbitraria a la ciudad”.
Finalmente, dio a conocer que solicitó al Presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, la conformación de la Comisión Accidental para la defensa del tramo norte de la ALO para realizar vigilancia y seguimiento constante a todas las actuaciones sobre el tramo norte de la ALO.