Igualmente, denunció que al mes se varan 263 buses de Transmilenio de los 773 que componen flota de fase I: Metrobus 47.9%, Ciudad Móvil 33.0%, Sí 99 30.2% y Express del futuro 29.7%.
“Si no hay urgente un timonazo en Transmilenio puede generarse una crisis financiera enorme del sistema, q terminaremos pagando los bogotanos.
“¿Está Transmilenio rumbo a la bancarrota?”, se pregunta el cabildante Juan Flórez y complementa afirmando que esta situación se agravó por crisis del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, SITP.
En el marco del debate se develo que el 62 por ciento de la flota de Transmilenio está compuesta por buses con más de 15 años de operación. “Problema grave para Que se logre un servicio eficaz”, advirtió.
En 2015 Transmilenio recaudó $1.6 billones vía tarifa pero operadores recibieron $2.3 billones. Mientras que los bogotanos pagamos 738 mil millones de pesos faltantes.
Para el Concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo en este debate, a partir de las indignantes condiciones en la prestación del servicio y de la reciente elevación de los pasajes en más del 4% por encima de la inflación, se develó “los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de una decena de grupos empresariales – familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa, y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro”.
El cabildante Sarmiento argumentó que concederles, con la garantía de una rentabilidad anual neta del 15%, el uso exclusivo de troncales a toda costa y pérdida de la Hacienda Distrital, que solo recibe $5 de cada $100 que ingresan al sistema. Por tales razones, en los últimos 4 años se les ha transferido además cerca de $750 mil millones, en un grave desequilibrio financiero del contrato en contra del patrimonio público.
En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, mediante proposiciones presentadas por el Concejal Manuel Sarmiento, en conjunto con la bancada del Polo Democrático Alternativo, y los concejales Juan Carlos Flórez y Emel Rojas, se realizó el esperado debate de control político a Transmilenio.