MORRAL LIVIANO CRECIENDO SANO    

  Se realizó en el Concejo de Bogotá convocado por la Concejal Martha Ordóñez el Foro "MORRAL LIVIANO CRECIENDO SANO" en el que se analizaron los riesgos y consecuencias en la salud de nuestra infancia

MORRAL LIVIANO CRECIENDO SANO

Se realizó en el Concejo de Bogotá convocado por la Concejal Martha Ordóñez el Foro "MORRAL LIVIANO CRECIENDO SANO" en el que se analizaron los riesgos y consecuencias en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes producto del sobrepeso de sus morrales escolares.

Desde la década de los noventa se han dado a conocer diversos estudios científicos que alertan  sobre las consecuencias  inmediatas y  a futuro en la salud de los estudiantes que llevan el doble de peso que deberían cargar en sus morrales, entre ellas dolores de espalda, problemas musculares y óseos, además del estrés y  el agotamiento por el esfuerzo requerido para llevar este tipo de cargas en sus hombros y espalda.

En países como Italia, Argentina y Francia ya existen leyes y legislación que regulan este tema y establecen medidas como que el peso del morral escolar no debe ser superior al diez por ciento (10%) del peso del niño, el tamaño debe ser igual o inferior al del torso del menor y  este debe apoyarse en la mitad de la espalda y no extenderse más allá de la parte inferior de la misma.

Con respecto a Bogotá vemos que  los estudiantes sobre todo de los colegios  privados y especialmente en los primeros grados van a sus colegios con morrales con cargas excesivas, situación que puede ir en perjuicio de su salud si tenemos en cuenta que muchos de estos niños y niñas tienen que hacer al año cerca de 344 recorridos  ida y regreso a su casa, en un tiempo de 5 a 30 minutos en promedio por cada recorrido.

Tomando como referencia las recomendaciones de investigadores, la Concejal Ordóñez sugirió para trabajar el tema el uso de casilleros y campañas de prevención en el interior de las instituciones, usar material digital, fomento de bibliotecas escolares y que las editoriales diseñen textos por módulos o periodos académicos para aligerar la carga de los libros, entre otras medidas que pueden ayudar a reducir el peso de los morrales escolares.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo