logo biblioteca
logo agenda

  Selección de basura y reciclaje le ahorraría costos a Bogotá        

  Terra Colombia. Mayo 17 del 2011    

Bogotá produce 6.200 toneladas diarias de basura, es decir 180.000 al mes, que son depositadas en el relleno Doña Juana y se calcula que el 65 por ciento se podría reciclar, lo que generaría empleos y un impacto positivo en el medio ambiente, le explicó a Terra Antonio Sanguino concejal de Bogotá, quien aseguró que cerca de 20.000 familias viven de esta actividad.

"La gente no es consciente que se está despilfarrando la basura, la cual podría generar un valor agregado como en las ciudades industrializadas", agregó Sanguino.

Aprovechando que el 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, y conociendo la realidad que menciona el concejal, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó la jornada "Bogotá recicla" que con éxito culminó a las 5.00 p.m. recolectando 27,3 toneladas de residuos en los 27 puntos asignados en la ciudad, seleccionados en materiales orgánicos e inorgánicos.

"Precisamente el problema de la basura está en el modelo de recolección, pues esta no es seleccionada desde la misma fuente. Ni en las casas, ni en centros comerciales, ni mucho menos en las industrias se clasifican los residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos", aseguró el cabildante.

En la capital de la República solamente el 19,1 por ciento de los residuos es separado, pero no es aprovechado en su totalidad, ya que al centro de reciclaje la Alquería el 7,22 por ciento que se recibe proviene de la ruta de recolección selectiva de los operadores de aseo, que solo cubren el 33 por ciento del Distrito Capital.

Esto significa que la población aún no realiza un ejercicio adecuado de separación en la fuente, lo cual aumenta los costos del proceso.

PROPUESTA

El concejal Sanguino explicó a mitad de año que debe ser adjudicada la limpieza y recolección de basura de la ciudad a una empresa a través de una licitación por un valor de 2,5 billones de pesos, a la cual, "propongo se debe incluir el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad, a través de la incorporación de incentivos tarifarios a las personas que reciclan desde la misma fuente, incluyendo así mismo a los recicladores o recuperadores urbanos".

EN EL PAÍS

En Colombia se consumen aproximadamente cada año 520.000 toneladas de plástico, de las cuales 280.000 son desaprovechadas y quedan a campo abierto, contaminando el suelo y las fuentes hídricas.

Aún siendo bajo el porcentaje de la población que recicla, Colombia con el 27.6 por ciento se ubica en el segundo lugar de los países latinoamericanos con intención de reciclar, después de Brasil con el 32, 5 por ciento.

Perú, con el 23,3 por ciento; Venezuela con el 19,7; Panamá con el 18,7; México con el 17,6 y Chile con el 17,4 por ciento son los países latinoamericanos que le siguen al nuestro en la intención de reciclar, según estudios recientes.

Terra Colombia

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico