La empresa Metro de Bogotá S.A. tendrá personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, patrimonio propio, y estará vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad. Su régimen jurídico será el de las empresas industriales y comerciales del Estado.
De acuerdo con la iniciativa corresponde a la empresa METRO DE BOGOTÁ S.A. realizar las gestiones necesarias para la planeación, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.
También hace parte del objeto social de la entidad promover y desarrollar la densificación y el mejoramiento del espacio público a lo largo de las líneas del metro, con el fin de elevar su utilización y obtener ingresos complementarios a los ingresos por venta de pasajes.
Este Proyecto ahora pasa a plenaria del Concejo de Bogotá donde surtirá el segundo y último debate para luego convertirse en Acuerdo de la ciudad, tras la sanción del Alcalde Enrique Peñalosa.