Cultura en el Distrito Capital

La cultura es un derecho consagrado en los artículos 70 y 71 de la Constitución Política, que señala que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades; que el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión; que en los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura; y que el Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

La cultura en Colombia ha venido ganando espacios gracias a los logros que artistas, escritores y gestores culturales han tenido desde hace muchos años, y en la etapa actual se habla desde todos los sectores de la importancia y el papel de la cultura en el llamado posconflicto para avanzar en la convivencia pacífica, la tolerancia y la construcción de paz y la reconciliación. 

El arte, la música, el teatro, los museos y, en general, todas las manifestaciones culturales son muy importantes a la hora de crear valores colectivos que el conflicto no ha dejado florecer, dice Sara García, historiadora e investigadora de la Universidad de Los Andes.

Sin embargo, esta importancia no se ve reflejada en lo presupuestal, ya que lo destinado a este sector, dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2019, representa el 0,1 ($ 336.000 millones) del total, y en el caso de Bogotá lo asignado al sector cultura, recreación y deporte en el presupuesto de inversión del 2018 es apenas $ 837 millones, es decir el 6,5%. De manera que la cultura sigue siendo la cenicienta en materia presupuestal.

Tenemos que avanzar en el reconocimiento del impacto social de los proyectos culturales, yendo más allá de espectáculos que buscan una rentabilidad económica. Es necesario insistir en la construcción de una base más incluyente a través de políticas públicas que promuevan con igual entusiasmo las expresiones de la cultura popular, los festivales musicales y culturales en barrios y localidades, el apoyo al teatro callejero y al cine, los grupos de danzas y artes plásticas, etc. Es necesario brindar un apoyo real al movimiento cultural en sus diversas manifestaciones, incrementado en primer lugar el presupuesto anual del distrito para el sector cultura, creando los estímulos como señala la constitución y apoyando a los trabajadores de la cultura que con mucho esfuerzo, vocación y dedicación aportan a la cultura todos los días.

Hay que continuar con el apoyo a los diversos programas que desarrolla la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que es un orgullo nacional y distrital, que le aporta muchísimo a la cultura musical de niños y jóvenes en todas las localidades.

Es necesario posicionar el fomento a la cultura como un proceso transversal estratégico para el desarrollo de las prácticas artísticas, que potencie las artes desde diversos enfoques poblacionales y territoriales, proyección nacional e internacional de los artistas y sus creaciones, generación de alianzas entre los sectores públicos y privados, transversalidad con otros procesos de la cultura -la organización, la información, la planeación, la regulación y la participación- y articulaciones que permitan ampliar los recursos técnicos y económicos a través de diversas fuentes -cooperación internacional, créditos condonables o blandos, entre otros-, como lo señala la Ficha EBI del proyecto “Fomento a las prácticas artísticas en todas sus dimensiones”.

Según la Encuesta de Percepción ciudadana 2017, solo el 58% de los ciudadanos se sienten satisfechos con la oferta cultural que hay en la ciudad; ciudadanos que leen libros el 29%; ciudadanos que van al teatro el 17%; ciudadanos que van a conciertos el 25%; ciudadanos que leen periódicos y revistas el 28%.

Los hallazgos de la Auditoria de la Contraloría de Bogotá al IDARTES 2017

En el Plan de Desarrollo y en los presupuestos anuales se apropian recursos al sector cultura para cumplir las metas del plan de desarrollo.

En la ejecución de estos recursos se han presentados algunas irregularidades que quisiera comentar con base en una auditoría realizada al IDEARTES.

La Contraloría de Bogotá en el INFORME FINAL DE AUDITORÍA DE REGULARIDAD del INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES periodo 2017, encontró 25 hallazgos administrativos, 8 hallazgos disciplinarios y un hallazgo fiscal.

El Hallazgo administrativo con incidencia fiscal y con presunta incidencia disciplinaria en cuantía de $1.352.000.000, es por la adquisición del Teatro San Jorge, Bien de Interés Cultural, el cual luego de más tres años adquirido por el IDARTES, no ha sido objeto de restauración, adecuación y/o reforzamiento estructural, inmueble que es encuentra en precarias y riesgosas condiciones de estabilidad (podría amenazar ruina) y que no ha cumplido con las fines sociales y culturales, por los cuales fue adquirido y que justificaron su compra.

Otro Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria es el que se refiere a que el IDARTES ha efectuado una gestión ineficaz e ineficiente, en el control de los recursos entregados a la FUNDACIÓN TRIDHA, en el marco del convenio interadministrativo No 978 de 2016, para desarrollar actividades artísticas en diferentes escenarios del Distrito Capital, no soportando adecuadamente la reinversión de los recursos provenientes de la recaudación de la boletería en cuantía de $577.516.823.

Hallazgo administrativo: Para el cierre de la vigencia 2017, el IDARTES contó con el funcionamiento de dieciocho (18) Centros Locales de Formación Artística; por lo tanto, no se cumplió con la cobertura programada de veinte (20). Por tal razón, se ratifica como hallazgo administrativo. Lo que conlleva a que al no tener en funcionamiento la totalidad de los Centros Locales en las diferentes localidades, se ve afectada la población que podría beneficiarse en cuanto a la participación y asistencia en las diferentes actividades que allí se desarrollan en cumplimiento de la formación y creación artística (música, danza, creación literaria, audiovisuales, artes plásticas, arte dramático y creación digital).

Por otra parte, la Contraloría señala que en el Informe de balance social que presentó el IDARTES año 2017, se describen los proyectos de inversión con que cuenta Idartes y que están contenidos en su Plan Estratégico para responder a las necesidades y darle cumplimiento a su misión y solución al problema social. Advierte la Contraloría que a pesar de que se cumplen las metas de algunos proyectos de inversión, incluso superan el 100%, el impacto social no es representativo.

Dice la Contraloría que las metas de los proyectos de inversión “993 Experiencias artísticas para la primera infancia” y “982 Formación artística en la escuela y la ciudad” no alcanzan a mitigar el problema social propuesto por Idartes en su balance social vigencia 2017.

El proyecto de inversión 993 - Experiencias artísticas para la primera infancia, que aporten a la formación integral del ser en niños y niñas menores de 5 años que para la vigencia fiscal 2017,  la meta de cumplimiento fue de 39.779 (104.68%) y del 128.51% (41.122) en atenciones a niños y niñas en procesos de circulación y acceso a contenidos; sin embargo a pesar de cumplir Idartes con más del 100%, en la meta del proyecto,  en su balance social informa que de acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2015 residían en Bogotá 723.156 niños y niñas entre 0 a 5 años.

La Contraloría señala que Idartes en su balance social vigencia 2017 en cuanto a la población objetivo, a la cual van dirigidos los proyectos de inversión 982 y 993 se presentan coberturas que no minimizan el problema social propuesto para este tipo de población.

Respecto al proyecto de inversión 996 “Integración entre el arte, la cultura científica, la tecnología y la ciudad”, la programación de la población a atender en la vigencia 2017 fue de 450.000 y la cantidad de personas atendidas fue de 471.445 equivalente al 104.77%. Sin embargo, al comparar la meta con el balance social, donde afirma que la población actual de Bogotá es de 8.046.62612 personas…”, no alcanza el 20% de la población de Bogotá.

Igual situación se presentó con el proyecto de inversión el “1017 – Arte para la transformación social, prácticas artísticas incluyentes, descentralizadas y al servicio de la comunidad”, en la vigencia fiscal 2017 se tenía programadas 700.000 y asistieron 1.280.572 personas, es decir el 182.94%, sin embargo, esta población al ser comparada con la reportada en el balance social no alcanza a ser representativa.

Estos hallazgos encontrados por la Contraloría, deben conducir a planes de mejoramiento, a procesos de responsabilidad disciplinaria y en el caso del hallazgo fiscal por $ 1.352 millones, la Contraloría debe informar si se abrió un proceso de responsabilidad fiscal y cuáles son los resultados. No se puede quedar solamente en la información de hallazgos y los boletines de prensa.º

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