Desarticulación y descoordinación en el centro de Bogotá

Un diagnostico que solo refleja caos

Desarticulación, descoordinación y fuego amigo entre las entidades que actúan en el centro de Bogotá, invasión del espacio público, proliferación de vendedores ambulantes, falta de planeación y concertación, son algunas de las conclusiones expresadas hoy desde el Concejo de Bogotá, para conceptualizar la crítica situación que se vive en este sector de la ciudad.

Desarticulación, descoordinación y fuego amigo entre las entidades que actúan en el centro de Bogotá, invasión del espacio público, proliferación de vendedores ambulantes, falta de planeación y concertación, son algunas de las conclusiones expresadas hoy desde el Concejo de Bogotá, para conceptualizar la crítica situación que se vive en este sector de la ciudad.

En el diagnóstico de esta zona de la capital hecho por la Concejala Lucia Bastidas de la Alianza Verde, durante el debate de control político sobre la "situación del Centro de Bogotá, mostró el difícil escenario que afecta a sus habitantes.


Para la Cabildante Bastidas, "un proceso integral del centro de Bogotá, no es sólo cambios físicos, sino procesos de concertación y aceptación para el aprovechamiento de los espacios, incluir los aspectos urbanísticos, espacios públicos, comercio, movilidad y la gente y realizar un control de vendedores ambulantes, dando alternativas y acabando con las mafias del espacio público e Inversión en espacio público".

De acuerdo con lo expresado por la Concejala citante, "el Centro Metropolitano debe estar concebido como una estructura de gran calidad urbana que aloja las funciones metropolitanas, regionales y urbanas de mayor jerarquía, en consonancia con su condición de capital de la República, primer centro industrial y financiero del país, primera ciudad de servicios y ciudad núcleo de la región de la Sabana. "

 

La radiografía presentada por Lucia Bastidas refleja que no hay planeación, ni concertación, con los habitantes y los comerciantes, sobre todo en el tema de la peatonalización de la Carrera séptima y que es evidente la invasión del espacio público, "está invadido por vendedores, muchos de ellos son manejados por las mafias del espacio público quienes son los que determinan quienes trabajan y quienes no", advirtió.

Igualmente, develó la obsolescencia de la Ley 735 de 2002, que es necesario crear una autoridad permanente que direccione el accionar del Distrito en el Centro como ocurre en Buenos Aires, México y Quito y proponer Alianzas Públicos Privados, APP en el centro, mientras se planifica y se actúa.

 

De la misma manera, la Concejal Lucia Bastidas aseveró que otra forma de atacar la situación que afronta el centro de la ciudad es con sanciones pedagógicas a quienes afecten el espacio público. "Cultura ciudadana, trabajo en la calle, con apoyo de los ciudadanos, sumándole campañas masivas en temas como: agresividad contra Transmilenio, intolerancia, insolidaridad, indiferencia, violencia intrafamiliar", puntualizó.

 

"Centro de Bogotá tomado por vendedores ambulantes".

En el marco del debate, Bastidas fue clara en señalar que el centro de Bogotá esta tomada por los vendedores ambulantes, que ha fracasado la reubicación en grandes centros comerciales y lo más grave, hay ventas de drogas detrás de algunos vendedores y "los vemos en el centro de la ciudad..."no conocemos el número de vendedores ambulantes, no tenemos con certeza cuantos son, no están carnetizados".

Al tiempo que denuncio la proliferación de vendedores ambulantes sin regulación, "volvimos al mercado persa y hay cilindros de gas que están haciendo de la suya, parques como el del Santander que están convertidos en baños públicos, basureros, remedos de grafittis, poco alumbrado público y habitantes de calle si atención. Este es el panorama del centro de Bogotá", acotó.

 

Radiografía.

El Centro de Bogotá, cuenta con 1.730 hectáreas donde habitan 260.000 personas, con una población flotante de 1,7 millones de capitalinos. Allí están las sedes del gobierno distrital y nacional, los ministerios.

Esta parte de la ciudad no es solo el centro histórico de Bogotá, con los años se ha convertido, además, en un importante centro comercial y de negocios allí encontramos 138 colegios entre públicos y privados, 109 universidades, 17 iglesias, 3 teatros, 25 museos y 6 plazas.

En el centro de Bogotá funcionan aproximadamente 800 establecimientos comerciales, los que generan 4.000 empleos entre directos e indirectos.
Por la zona, a diario transitan más de diez mil peatones. Y en hora pico son 40 minutos lo que tienen que esperar los conductores para salir de la zona centro utilizando vías alternas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico