El Concejo de Bogotá tendrá laboratorio de innovación gracias a importantes alianzas


CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

los de los integrantes de DEMOLAB

LOGO DEMOLAB

Las organizaciones: Fundación Corona, Extituto de Política Abierta, e Ideemos crean una alianza estratégica con el Concejo de Bogotá para poner en marcha el laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá: DemoLab.

La alianza estratégica que hoy se consolida nace de la necesidad de estructurar un modelo mixto de gobernanza. El modelo permitirá que a través de experticia técnica, diferentes actores de sociedad civil y cooperación internacional como la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Diseño Público y la Fundación Avina unen esfuerzos, para desarrollar iniciativas y estrategias de apertura e innovación dentro del Concejo de la ciudad.

El modelo de gobernanza que impulsará DemoLab responde a la intención de los aliados de cooperar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número dieciséis (16) de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Los aliados participarán en 3 procesos centrales:

  1. 1.Articulación de espacios de apertura e incidencia en el Concejo.
  2. 2.Herramientas para la innovación pública.
  3. 3.Construcción de redes y comunidades ciudadanas, políticas y sociales de la ciudad. Este último punto tiene tres objetivos: 

  • •Fortalecer la apertura y la participación ciudadana en los procesos y las decisiones del Concejo de Bogotá.

  • •Promover una mayor eficiencia y efectividad en los procesos internos del Concejo a través de la innovación pública. 

  • Fortalecer el ecosistema, los miembros, los procesos y las dinámicas del laboratorio de innovación en el Concejo de Bogotá.

¿Qué dicen los aliados?

  • -Nicolás Díaz-Cruz, director ejecutivo de Extituto de Política Abierta define a DemoLab como “la apuesta experimental más innovadora y deliberativa para Bogotá. En el sentido que refunda procesos de la ciudadanía con sus representantes, sin agotar su participación; haciéndola más cercana, eficiente y directa. Mejorando así la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, un aspecto necesario en las democracias latinoamericanas”.

  • -Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona aseguró: “desde Fundación Corona le apostamos a la innovación pública como un mecanismo para cambiar la forma en la que las personas interactúan con las instituciones públicas, en este caso, con el Concejo Distrital. De esta manera el Estado se vuelve un aliado de los ciudadanos y no un obstáculo, fortaleciendo la confianza y la eficiencia.”

  • -Indira Latorre de Ideemos, “Estamos muy orgullosos de participar en esta gran alianza. Ideemos se concibe para contribuir a la innovación democrática en el país, y la democracia colombiana necesita dos cosas que cumple DemoLab: aunar esfuerzos públicos y privados para una meta pública común y atrevernos a estrenar innovaciones democráticas como los mini-publics y las asambleas ciudadanas.”

Para el Presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán “el valor de esta alianza es consolidar y fortalecer la participación ciudadana y lograr que todos los bogotanos tengan incidencia en las decisiones de política pública que toma la corporación. Así mismo, se articulará acciones para hacer más eficiente la gestión del Concejo.”

Conoce más sobre DemoLab en sus redes sociales:

Correo oficial: Demolab@concejobogota.gov.co

Para mayor información comunicarse con:

Sebastian Guanumen - Coordinador General del DemoLab
Teléfono: 3219139034

Correo electrónico: scguanumen@concejobogota.gov.co


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico