El consumo de alcohol y spa en el espacio público de Bogotá, no son una prioridad en el nuevo código de policía

•436 mil personas presentan consumo abusivo de alcohol y 134 mil personas presentan consumo problemático de SPA en la ciudad.

  • Más de 7.000 comparendos se han interpuesto en lo corrido del año por consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público.
  • Con la implementación del nuevo código de policía, las autoridades recaudarían cerca de 3.000 millones de pesos al año por este tipo de comportamiento.

Para la Concejal Patricia Mosquera, es preocupante el consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas en el espacio público en la capital del país. Este es un comportamiento repetitivo al que las autoridades tendrán que poner atención con la implementación del nuevo Código de Policía. Sin embargo, en la investigación realizada, se evidenció que  NO se encuentra priorizado para su intervención por parte de las autoridades competentes.

Hasta el momento no es clara la metodología para implementar las herramientas establecidas por la Ley. Estas medidas deben lograr la articulación entre la prevención y el carácter correctivo del código con el fin de mejorar la convivencia y el disfrute del espacio publico por parte de los ciudadanos. Es fundamental la coordinación de las entidades responsables, para desarrollar una estrategia conjunta.

 

Con el análisis realizado en el período de implementación de sanciones pedagógicas, es claro que los comparendos impuestos por consumir estas sustancias en el espacio público, representan la conducta que mayor peso tiene en las intervenciones realizadas por la Policía. Según los cálculos realizados, cerca de $3.000 millones de pesos serían recaudados al año. Una cifra que sobrepasaría los recursos de proyectos como el de prevención de la maternidad y paternidad tempranas. Esto evidencia la magnitud del problema y la falta de programas que se acerquen a la realidad en la ciudad. 

 

En este contexto, es importante que se aclare el alcance del nuevo Código de Policía en relación con el consumo de SPA y alcohol en espacio público por NNA, haciendo énfasis en la capacidad institucional para atender y responder a la problemática existente frente a esta situación. Para la concejal Patricia Mosquera “La protección de los menores, en especial en los entornos escolares y la implementación de los perímetros para la protección de la convivencia de los establecimientos educativos, debe ser una prioridad para la ciudad, recordemos que en Bogotá cerca de los colegios existen 131 ollas y cerca de 500 puntos de expendio de SPA identificados, esto sin tener en cuenta la venta de alcohol y la situación que se vive en los parques de los barrios”

 

Finalmente, en zonas de impacto, es difícil determinar la manera cómo las autoridades públicas puedan realizar las respectivas intervenciones de prevención que trae el Código de Policía, debido a la gran cantidad de personas que allí hacen presencia.

 

Ejemplo de zonas donde se ha vuelto común el consumo de estas sustancias en el espacio público, en especial los fines de semana:

  • Plazoleta de Carulla de la calle 85
  • Parque de Los Periodistas
  • Parque de Usaquén
  • Plazoleta Chorro de Quevedo
  • Parque de Los Hippies
  • Parque de Lourdes
  • Plaza España
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico