https://www.youtube.com/watch?v=vuQ5e-3ednA
La Concejala María Fernanda Rojas denunció la existencia de una epidemia de sobrepeso en niños y adolescentes en Colombia. Según el Censo de Peso y Talla realizado por la Secretaría de Educación en asocio con la Universidad Nacional, a población escolar en colegios distritales en Bogotá, encontró que en 2011 el 15.7% de los niñas y niños valorados presentaban sobrepeso y en el 2013 persistía con un 15.5%.
Mientras que por etnia, el 11.3% de niños y niñas afro y 11,3% de indígenas presentan sobrepeso. Esto significa que en los colegios públicos hay 135.000 niños y niñas con sobrepeso.
La cabildante de la Alianza Verde aseguró que el problema está en gran parte en los alimentos y bebidas que venden en la tienda escolar, “las famosas casetas”, generalmente patrocinadas por empresas de bebidas gaseosas, donde se venden productos insinuados en la publicidad.
“Las medidas adoptadas por la resolución 234 de 2010, de la Secretaria de Educación, sobre la obligación de ofertar como mínimo el 50% de productos de consumo saludables, no se está cumpliendo.” advirtió la concejala.
Rojas indicó que para atacar esta epidemia de obesidad que vive la capital se debe involucrar todo el entorno educativo: profesores, padres de familia, estudiantes, proveedores de alimentos, fabricantes de productos, la academia y los demás actores que influyen en el consumo de alimentos con altos valores calóricos y de grasas. Es la forma más efectiva de romper la tendencia.
Entre las medidas que propone María Fernanda Rojas están: revisar y actualizar la minuta de los alimentos que ofrece como complemento alimenticio la Secretaria de Educación en los refrigerios y comidas. Ubicar fuentes de agua potables cómodas y accesibles en los colegios públicos en asocio con la empresa de acueducto y continuar con el censo de peso y talla para fortalecer el sistema de seguimiento del componente nutricional de los Planes de Alimentación Escolar PAE.
Finalmente resaltó que estudios citados por la Organización Panamericana de la Salud, OPS señalan que pruebas científicas actuales muestran la eficacia de las intervenciones en las escuelas para cambiar los hábitos alimenticios y prevención del sobrepeso y la obesidad. Si en las edades tempranas se producen problemas de sobrepeso o desnutrición, sus efectos se verán en la edad adulta con el consecuente costo para los sistemas de salud, la productividad laboral y sobretodo la calidad de vida de las personas.
Desde el Concejo Rojas seguirá impulsando un proyecto de acuerdo para regular la venta de gaseosas y restringir la comida chatarra en las tiendas de los colegios y parques públicos de Bogotá. "Los niños y niñas bogotanos están a merced de la peor dieta posible en pleno ciclo de desarrollo" afirmó la concejala.