En riesgo 17.000 millones de pesos destinados al mejoramiento de vivienda de las poblaciones más vulnerables de Bogotá

La Concejal Patricia Mosquera denuncia fuertes irregularidades frente a los subsidios de mejoramiento de vivienda usada en Bogotá.

Luego de una investigación, la cabildante ha evidenciado que el convenio interadministrativo 303 entre la Caja de Vivienda Popular y la Secretaría de Hábitat tiene falencias de fondo que ponen en riesgo los recursos del Distrito.

A través del mencionado convenio, la Secretaria de Hábitat traslado cerca de 17.000 millones de pesos a la Caja de Vivienda Popular en los proyectos de “Mejoramiento Integral de Barrios” y “Mejoramiento de Vivienda en sus Condiciones Físicas”. El objetivo de dicho traslado presupuestal, realizado en el año 2013 es el de mejorar 3.000 viviendas y realizar procesos de mejoramiento integral de barrios en 24 áreas prioritarias de intervención.

Lamentablemente, las denuncias presentadas por los ciudadanos, evidencian que el proceso presenta presuntas irregularidades que deben ser aclaradas por estas dos entidades frente a los organismos de control, afirmó la Concejal Mosquera.

  1. Para desarrollar el convenio 303 de 2013 la Caja de Vivienda Popular está trabajando en coordinación con la “Fundación Hábitat Para la Humanidad Colombia S.A.” A la fecha no ha sido conocido el convenio o contrato por medio del cual la Caja este legalizando la entrega de los recursos a dicha fundación. De igual manera, llama la atención que la fundación no tiene como objeto social aparentemente ejecutar contratos civiles de obra, que es el tipo de contrato que está firmando con los ciudadanos beneficiados por dicho programa.
  2. Los contratos  civiles de obra determinan que la fundación hace las veces de ejecutor e interventor de la obra.
  3. Debido a que se está hablando de subsidios de vivienda en especie, los ciudadanos al firmar el contrato, asumen los costos correspondientes a la administración, imprevistos y utilidad, que le paga a la fundación, y corresponde al 20% del valor del contrato. Adicionalmente, el 8% de interventoría y estudios. En gastos financieros cobran un 3% adicional. En estos términos, el ciudadano estaría invirtiendo cerca del 27% en trámites que realiza.
  4. Al comparar los costos presentados como presupuesto de obra para la ejecución del contrato, se evidencian presuntos sobrecostos frente a los precios del mercado. Los beneficiarios, han realizado comparaciones en las cotizaciones que les cobra la Administración Distrital con el mercado de la ciudad y han llegado a afirmar que existen fuertes diferencias que generan dudas en los costos que se están pagando por los materiales.

  Material

Valor CVP

Valor Mercado

Tubo Rectangular por metro lineal

27.000

15.280

Piso Cerámica M2

48.000

20.000

Teja Eternit No 6

35.000

18.000

 

Finalmente, la Concejal Patricia Mosquera afirma, que el subsidio de $10.600.000, no se está viendo reflejado en el mejoramiento real de las viviendas beneficiadas, debido a la cantidad de costos administrativos y posibles sobre costos en los materiales.

Por lo tanto, la Concejal solicita que los organismos de control realicen las acciones pertinentes para garantizar que los recursos beneficien a los ciudadanos y no a terceros.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico