Insalubridad en Centros de Autocuidado de Integración Social que brindan atención a habitantes de calle

Los Centros de Autocuidado u hogares de paso de la Secretaría Distrital de Integración Social para habitantes de calle tienen por objetivo crear hábitos de higiene en esta población...

Hoy son conocidos entre los habitantes de calle como ´Centros de Autolavado´ por las condiciones de insalubridad, mal estado de los sanitarios y consumo de drogas  dentro del centro que es administrado por la entidad.

 

Hoy las instalaciones se convirtieron en un lugar totalmente diferente al objetivo del programa. El lugar que fue creado para promover responsabilidad, hábitos de higiene y los derechos de los habitantes de calle, es escenario de deterioro, suciedad, drogas y delincuencia. (Ver imágenes)

 

Cuando inició este programa los usuarios recibían un kit de aseo  (papel higiénico, crema y cepillo de dientes, toalla de baño, máquina de afeitar, jabón), hoy este servicio se ha transformado a 4 cuadros de papel higiénico y un jabón partido a la mitad. También deben compartir la máquina de afeitar, la toalla y hacer sus necesidades sin tener la posibilidad de  descargar el sanitario. Además, anteriormente los habitantes después de bañarse recibían ropa limpia, hoy deben utilizar la misma indumentaria. (Ver imágenes)

 

“Es preocupante el servicio que está brindando Integración Social  porque denigra más al habitante de calle, este trabajo se ha convertido en algo  asistencial y mediático porque imposibilita la  recuperación de esta población”, Afirmó el Concejal Hosman Martínez, quien adelantará el día de mañana un Debate de Control Político en el Concejo de Bogotá.

 

4 mil millones invierte el Distrito en los Centros de Autocuidado a través del Proyecto 743 de la SDIS, “Generación de capacidades para el desarrollo de personas en prostitución o habitantes de calle”. Es evidente que estos centros de paso se han convertido en la posibilidad de acceder a un plato de comida, pero no están cumpliendo una función social en pro de ayudar a estos ciudadanos que también merecen respeto porque padecen de una enfermedad crónica como lo es el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Un fenómeno que presenta en la actualidad Bogotá con esta población, corresponde a que prefieren usar ropa sucia y en mal estado, “Si la Policía nos ve medio limpios nos lleva a la UPJ para cumplir la meta, en cambio sí estamos mal vestidos no nos reciben y devuelven para la calle”. Afirmo habitante de calle. (Testimonio en video y audio)

 

“Es más limpio el Bronx porque no estamos obligados a hacer  nuestras necesidades encima de otros, somos drogadictos que merecemos un trato y servicio respetuoso,  no las sobras de lo que la Bogotá inhumana nos quiere dar”, afirmo un habitante de calle.

 

El cabildante radicó un Proyecto de Acuerdo que busca combatir la práctica de la mendicidad como negocio lucrativo,  gran parte de los  habitantes de calle usan este medio para mantener su adicción, diariamente  invierten entre 50 mil y 80 mil pesos en drogas alucinógenas. (Escuchar audio).

 

Ofrezco escusas si las imágenes pueden incomodar, pero es la realidad del servicio, además cuento con los testimonios.

 Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005
Imagen foto_00000006
Imagen foto_00000007
Imagen foto_00000008
 
Cordialmente
Hosman Martínez Moreno
Concejal de Bogotá-  Alianza Verde
Tel: 2088276/77  - 3182096882
Calle 36 No 28A - 41
Twitter:@hosman_martinez
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico