La semana pasada, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga a que la leona regrese a mano de los dueños del circo que la maltrataban, es por esto que la Concejal Clara Sandoval ve con gran preocupación la situación a la que puede verse sometida ya que su regreso a manos de sus antiguos dueños podría ser determinante para que se presente un retroceso en su recuperación.
Así mismo, esto podría colocar en riesgo la vida de la leona ya que con seguridad y en manos de los cirqueros volvería a ser sometida a los maltratos propios de los circos, es decir, al confinamiento, maltrato físico y psicológico, precarias condiciones de higiene, privación de sus necesidades, entre otras.
La Cabildante solicita al Consejo de Estado que al dictar fallo de tutela interpuesto por la Secretaría de Ambiente contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la devolución de la leona a los dueños del circo, se tenga en cuenta la primacía del interés general sobre el particular y produzca una decisión ecuánime.
De la misma manera se une a las voces de protesta para evitar que Lana regrese al sufrimiento y maltrato que vivió por largos años en el circo. Para la Cabildante no se puede olvidar la aprobación de la Ley 1368 de 2013 en la que prohíbe el uso de animales silvestres, tanto nativos o exóticos en circos fijos o itinerantes.