Las 6.000 toneladas de basura que llegan a Doña Juana es Responsabilidad de TODOS

Debemos pensar conjuntamente desde nuestros roles, cómo corregir los problemas estructurales del relleno y de la disposición de basuras. Doña Juana debe ser una prioridad para el Distrito y el Concejo

Martes 2 de abril de 2019

Nos estamos enfrentando a un relleno que ha demostrado sus falencias, con incapacidad para cubrir la demanda de la capital y un pésimo manejo, que está causando daños a los vecinos del sector y con inversiones que no están dando resultados tangibles. Con 592 hectáreas lleva 30 años en funcionamiento siendo uno de los depósitos de basuras más grandes del mundo.

¿Cuánto de nuestros deshechos estarán ahí provocando ese ahogo, que afecta a las personas que tienen sus hogares a 200 y 300 metros del relleno?

21.951 Son los ciudadanos registrados como recicladores de oficio.

6.935 pertenecen a alguna asociación de reciclaje.

35% de los residuos son recuperados por esta población.

300 bodegas de reciclaje operan en la ciudad.

Es gracias a estos ciudadanos que la labor del relleno funciona en la selección de residuos, son ellos quienes terminan la tarea que todos deberíamos estar haciendo en casa, el reciclaje se debe convertir en una rutina familiar.

 Imagen foto_00000002

Pero, ¿Cuánto tiempo más le queda al relleno sanitario para depositar todos los desechos de los Bogotanos? Según la CAR el relleno tiene licencia hasta el 2022, pero en la actualidad se está planteando crear políticas de basura cero que consisten en traer nuevas tecnologías y darles un manejo mejor a los residuos orgánicos para aprovecharlos más y disminuir la cantidad de desechos en el relleno sanitario. Para el aprovechamiento de los residuos sólidos y el cuidado de la capacidad de Doña Juana es indispensable hacer uso de herramientas tecnológicas y ejecutar campañas pedagógicas de concientización sobre la importancia de reciclar, esto apoyaría la disminución del efecto invernadero por el cual estamos pasando.

Según el periódico El Espectador, más de 100.000 familias de los barrios Chuniza, Monteblanco y La Aurora, en Usme, y Mochuelo Alto y Bajo, en Ciudad Bolívar, han tenido que soportar durante tres décadas los malos olores, las enfermedades y los problemas sanitarios, la contaminación del río Tunjuelo con los lixiviados y las plagas que los enferman, según ellos, debido a la mala disposición de los residuos que hace el consorcio que opera el relleno.

Los vecinos del relleno no aguantan más, la altísima proliferación de moscas y roedores ponen en peligro sus vidas, los malos olores y la falta de solidaridad son las problemáticas que más quejan a las decenas de habitantes de barrios de Usme y Ciudad Bolívar, entre las enfermedades más comunes que sufren estos capitalinos se enfrentan contante mente a, enfermedades en la piel, deficiencias respiratorias e infecciones gastrointestinales.

“Acá vienen a enseñarnos a lavarnos las manos, pero esa no es la solución a un problema tan grande”, cuenta indignado Samuel Haya, vecino de Doña Juana. Agrega también que “la gente de Mochuelo se enferma de gripas constantes y de problemas en la piel por los gases”, los niños no solo sufren de enfermedades respiratorias y digestivas, también de un trauma psicológico.

“Los niños y sus familias no deben apropiarse de la idea que deben aguantarse el por ser pobres y vivir en el sur”

Además de estos problemas, se suma el de los empresarios y campesinos que viven de la venta de leche y sus derivados, las vacas principales afectadas, no se alimentan bien, gracias a esto no dan la misma cantidad de leche, las decenas de roedores y moscas dañan las producciones.

En la actualidad Doña Juana tiene una producción de 9.000 toneladas de residuos que produce a diario Bogotá (equivale a 60 ballenas azules), en promedio por persona generamos cerca de 800 gramos de basura, el volumen es tan alto que cada 2 minutos llega un camión de basura, luego del descargue de basura se debe comenzar la labor de separación de residuos. De las 6.200 toneladas diarias de residuos que son depositados en el relleno 150 hectáreas son destinadas para disponer residuos, los residuos en proceso de descontaminación generan líquidos llamados Lixiviados, estos líquidos llegan a unas piscinas y de allí pasa a la planta de tratamiento para posteriormente ser descargados en el Rio Tunjuelo.  Un estudio realizado por la Fundación Horizonte en abril de 2017, sobre la Problemática de Basuras en el Relleno Sanitario Doña Juana, reveló que la gran mayoría de residuos de los bogotanos pueden convertirse en Residuos sólidos, esta y las razones sociales me llevan hacer un llamado a TODA la ciudadanía para que seamos conscientes de la necesidad y la importancia que tiene el reciclaje en casa.

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240

Celular: 3162964472

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico