Los operadores privados del Transmilenio contaminan la ciudad y no pagan los costos de vigilancia

La flota de buses que operan varias empresas privadas que prestan el servicio al Transmilenio contamina la ciudad y ni siquiera pagan los costos de vigilancia del sistema, afirmó el domingo 17 de marzo, el concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán.

Sus declaraciones las realizó en el debate sobre Transmilenio, celebrado en la Comisión de Gobierno, del concejo de la ciudad, en el que señaló, además, que los contratos de concesión de la Fase I y II del Sistema Transmilenio son favorables para los concesionarios e inequitativos para el Distrito, por lo cual deben modificarse.

 

Según, Santiesteban Millán, la flota del Transmilenio genera numerosos impactos ambientales por material particulado, (cerca de 40 toneladas por cada año de operación), y gaseoso que emite, como óxidos de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono, e hidrocarburos, que se van a la atmósfera y repercuten en la salud de la población bogotana en todo tipo de enfermedades, como cáncer y asma entre otras.

 

En el tema de los impactos adicionales de la flota del Transmilenio  por emisiones atmosféricas, denunció que la operación del sistema genera residuos adicionales, como llantas, baterías, chatarra de repuestos, aceites usados, filtros de aire, aceite y combustible, que le generan a la ciudad numerosos problemas.

 

Afirmó, que se deben adoptar tecnologías limpias, como las que usan los autobuses híbridos y los eléctricos, con el fin de reducir la huella de carbono del transporte público, que genera impactos negativos en el medio ambiente. Acción que viene desarrollando la Iniciativa Climática Clinton, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzada en junio de 2011, para un grupo de ciudades en las que se encuentran: Curitiva, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá.

 

Unos contratos de concesión actuales desfavorables para la ciudad

 

En cuanto al tema de los costos de aseo, servicios públicos, mantenimiento y vigilancia del sistema de las Fases I y II, enfatizó, el concejal, que le significó pagar al Distrito un total de 82.953 millones dentro del periodo 2008 – 2012, con proyección al siguiente cuatrienio por el mismo concepto, por alrededor de 178.493 millones de pesos más.

 

 

Que los datos suministrados por Transmilenio S.A., en 2013, expresan que del 2000 al 2012 los operadores privados recibieron de los 5.8 billones de pesos recaudados por el sistema 5,5 billones, (es decir el 94,5 por ciento), mientras que el Distrito, a través de esta misma entidad, escasamente recibió 326 mil, 210 millones, o sea el 5,5 por ciento.

 

“Lo preocupante del asunto es que los mismos datos constatan que la inversión de la Nación  y del Distrito en el Transmilenio al año anterior ascendió a 6,6 billones de pesos en sus tres fases, mientras los concesionarios no aportaron en infraestructura pero si percibieron millonarias ganancias”, recalcó en el debate el concejal, Santiesteban Millán.

 

Como propuesta, enfatizó en que se deben renegociar los contratos, como una oportunidad de corregir sus desequilibrios económicos, para alcanzar la equidad, mejorar el Sistema Transmilenio y el medio ambiente. Priorizando, de esta manera, la rebaja en las tarifas y el interés público.

 

Finalmente, destacó que la renegociación de los contratos debe beneficiar la integración tarifaria con el Sistema Integrado de Transporte Público y la garantía de una tarifa técnica del SITP que refleje los costos reales de operación, que de paso mejore las condiciones laborales de los trabajadores y la renovación de la flota de buses.

 

De igual manera, se podría demandar la exigencia a los operadores de disminuir la contaminación ambiental, al establecer el requerimiento de uso del gas o la electricidad en los automotores.

 

Asesor de Prensa: Luis Alberto Espinosa Moreno

Tel.: 3144149838 E Mail: alespinosa3@gmail.com

 

Concejal Santiesteban no votó valorización aprobada en el concejo de Bogotá.

 

El concejal de Bogotá, Orlando Santiesteban Millán, no votó la reforma a la Valorización por Beneficio Local, que aprobó el concejo de la ciudad el lunes 11 de marzo de 2013.

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