Modernización servicio de taxis

La Secretaria de Movilidad realizó un muestreo de 36 meses, entre mayo de 2015 y abril de 2018, registrando 4.612 quejas, por las siguientes razones:

Para mejorar el servicio de taxis, se viene implementando un sistema de cobro mediante plataforma tecnológica que traerá grandes beneficios:

  • El usuario puede conocer el valor del servicio desde el momento de aborda

  • Los usuarios pueden calificar los servicios y presentar quejas

  • La SDM tendrá información en tiempo real de cada servicio

  • Se podrá consultar la ubicación de cualquier vehículo en caso emergencias, e incidentes de seguridad

  • Con información de los taxis se tendrá un diagnóstico del tráfico de la ciudad

  • Los usuarios tendrán la certeza de ir con conductor registrado y monitoreado.

Preocupaciones

Bogotá necesita avanzar en la implementación de un sistema inteligente de taxis para mejorar el servicio, la seguridad, comodidad, etc.

Pero surgen varias preocupaciones sobre los siguientes temas:

  • Incremento de la tarifa

  • Factor de calidad

  • Factor de congestión

  • Cronograma

  • solicitudes de los taxistas

Solo los taxis que han adoptado el sistema inteligente pueden cobrar las nuevas tarifas aumentadas en su valor.

Según el Decreto 568 de 2017, la tarifa técnica por unidad, correspondiente al costo por kilómetro para los taxis que utilicen plataformas tecnológicas será de $ 881 por KM, sin factor de calidad y de $ 998 con factor de calidad.

Respecto al 2016, la tarifa se incrementa en un 6,9 % sin factor de calidad y con factor de calidad el incremento es del 21,1%.

Los costos de la nueva tecnología la pagarán los usuarios
En la tarifa se incluyen los costos de la aplicación móvil ($ 6,51 por KM), plan de datos y voz ($ 21,77 por KM) y hardware ($ 9,72 por km)

Para hardware se reconocen $ 1.500.000 ($900.000 para pantalla táctil y señal luminosa y $ 600.000 teléfono inteligente) con un periodo de obsolescencia de la tecnología de dos años. Para el valor del plan de datos y voz se contempla 10 GB.

De acuerdo al estudio de la tarifa realizado por la SDM en julio de 2017, el costo de la implementación de esta nueva tecnología será asumido por los usuarios a través del incremento en la tarifa.

El estudio de costos realizado por la SDM en el 2017 recomienda establecer un factor de calidad que aumente en 13,3% el valor técnico del costo por km para los taxis con mejores condiciones de operación y seguridad vial.

Para acceder a la tarifa con factor de calidad, los vehículos deberán cumplir una serie de características tales como:  Ser de color amarillo, Contar con frenos ABS, air bags frontales y apoyacabezas, tener una capacidad para acomodar a mínimo cinco (5) personas, tener una bodega para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40m3, no tener más de 3 años desde la fecha de expedición de la tarjeta de operación, el conductor debe llevar uniforme, etc.

Se incluye un factor de congestión en la tarifa que establece la relación diferencial entre la velocidad promedio estimada del servicio, velocidades de referencia y costos operativos.

El estudio de la SDM recomienda reconocer el factor de congestión hasta una velocidad 36 KM/H, teniendo en cuenta que ésta es la velocidad media de una carrera entre las 6 am y las 7 pm, y que ésta franja horaria concentra el 85% de los viajes iniciados en taxis.

Entre menor sea la velocidad del servicio con respecto a la velocidad de promedio (36 Km/h), mayor será el factor de congestión para ese servicio.

  • Los taxistas señalan que hay plataformas ilegales, como Uber, que siguen operando sin control y sin trabas. 

Los taxistas aceptan el ingreso de la tecnología, pero expresan que requieren garantías porque en sus plataformas hay desequilibrio; a las plataformas ilegales no se les pone obstáculos, en cambio a los taxistas se les exige hasta 14 requisitos.

¿Cuáles son los temas de divergencia con los taxistas? ¿Los costos de las tabletas?, ¿el factor de calidad? ¿El factor de congestión? ¿El incremento en las tarifas?

Como cabildante del Concejo de Bogotá, me surgen las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera la administración verifica el funcionamiento, la calidad, confiabilidad y seguridad de las plataformas tecnológicas presentadas por las empresas?

  • ¿Las plataformas tecnológicas también pueden tener vulnerabilidades como los taxímetros?

  • ¿Se justifica trasladar al usuario el factor de congestión?

  • ¿Cuál es la situación legal de la Resolución 2163 de 2016 que reglamenta el transporte de lujo y ampara la implementación de las tabletas?

  • ¿Qué medidas ha adoptado la administración para evitar abusos por parte de las empresas de tecnología, que proporcionan las herramientas para la implementación de los taxis inteligentes?

  • ¿La Secretaria de Movilidad ya resolvió los requerimientos de la Procuraduría: a) entrega de pruebas piloto para comprobar la efectividad del uso de aplicaciones digitales, con evidencias de cobertura y calidad del servicio, ¿b) entrega del estudio del impacto económico para los usuarios de taxi?

  • ¿Es justo que los usuarios tengan que pagar el factor de congestión, si se continua con los niveles de congestión y baja velocidad de los vehículos?

  • ¿Qué medidas ha tomado la administración para buscar una concertación entre la administración, empresas, taxistas y usuarios para implementar las plataformas inteligentes?

Javier Santiesteban Millán

Concejal de Bogotá- Centro Democrático

Oficina: 203

 

Fuentes: El Tiempo, 29 de mayo de 2018

SDM. Cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte individual para Bogotá, en el nivel básico. Julio 2017

El Tiempo, 20 de junio de 2018

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