En Bogotá se ha venido evidenciando una modalidad de trabajo informal que se ha denominado por muchos, como paseadores de caninos. Esta labor reduce el trabajo de los propietarios de los animales de compañía que por diversas circunstancias no pueden sacarlos al parque y promueve algo de ejercicio y esparcimiento al canino.
De acuerdo a un estudio realizado en la localidad de Usaquén con 5.600 propietarios de animales de compañía, de cada tres hogares uno tiene mascota y por lo menos un 47% de los hogares hacían uso de paseadores caninos. También vale la pena mencionar que en la ciudad de Medellín debido al aumento de este oficio se expidió una norma de competencia laboral que permite verificar la idoneidad y los conocimientos del paseador con el fin de ejercer dicha actividad.
Es por esto y ante el incremento de esta labor que la Concejal Clara Lucía Sandoval promueve ante el Concejo de Bogotá la iniciativa que busca implementar el registro de paseadores caninos y llevar a cabo un protocolo de acciones responsables que deberá tener en cuenta el paseador para ejercer su labor. De la misma manera esta iniciativa busca que la Secretaria de Ambiente promueva capacitaciones para aquellos que desempeñan esta actividad tan valiosa.
Según la Cabildante es absolutamente válido que el ejercicio de paseo canino sea una fuente de trabajo y sostenimiento para muchas personas, por tanto es pertinente brindarles las herramientas necesarias para que ejerzan esta labor con la responsabilidad que amerita.
De la misma manera el registro de esta actividad de paseadores caninos daría cumplimiento a lo establecido en la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.