Secretaría de Hábitat otorgó licitación por 8 mil millones de pesos a cuestionada empresa para desarrollar el proyecto Habitarte

El contrato con Valco Constructores S.A.S. ha sido suspendido dos veces y prorrogado en tres ocasiones por bajos rendimientos y serios retrasos en la ejecución del proyecto según la interventoría

Lunes 13 de mayo de 2019

La Secretaria Distrital de Hábitat por medio de una licitación le adjudicó el desarrollo del programa Habitarte al Consorcio Estrategia Social 2018 -mediante la suscripción de los contratos No. 484 y 485 de 2018- consorcio del que hace parte la empresa Valco Constructores S.A.S, una firma que a la fecha ya ha sido suspendida dos veces y prorrogada en tres ocasiones por presentar una grave afectación a los plazos de ejecución debido a los bajos rendimientos y avances mínimos en Habitarte.

El programa de Habitarte tiene como objetivo implementar acciones que involucren a la comunidad a través de la reconstrucción del tejido social, es un proyecto conocido por las zonas de colores en diferentes barrios de Bogotá. El Concejal José David Castellanos durante una de las visitas que realizó como veedor del programa encontró en noviembre de 2018 serias dificultades en la ejecución del proyecto, pudo constatar que no se contaban con los insumos necesarios y  recibió comentarios de algunas inconformidades por parte de los trabajadores por que no les están pagando.

Dichas irregularidades llevaron al Concejal a indagar a fondo sobre cómo y a quien se le está entregando esta responsabilidad, encontró así que la Secretaría Distrital de Habitad adjudicó el programa al Consorcio Estrategia Social 2018 integrado por cuatro empresas, una de ellas es Valco Constructores S.A.S. -donde el representante legal es el señor MARIO VALDERRAMA CORDERO- una firma que en el departamento de Santander ha resultado investigada por mala planeación en proyectos como “la construcción de un tercer carril en la autopista que une a Bucaramanga con Floridablanca, dos intercambiadores en la capital santandereana y en Piedecuesta, el mejoramiento del estadio de Barrancabermeja y la vía San Gil-Charalá-Límites y un centro de convenciones en Bucaramanga”.

El Consorcio ganó en concurso la ejecución del programa por los puntos que obtuvo en el perfil y en la destacada experiencia que fue sustentada por MARIO VALDERRAMA CORDERO con unos certificados firmados por su hermano FERNANDO VALDERRAMA, además, la Secretaría de Hábitat le asigna el proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos  sabiendo que la empresa Valco Constructores S.A.S ya tenía una investigación previa abierta por su desempeño en otro proyecto.

“Se evidencia el presunto dolo y mala fe por parte de la Secretaría Distrital de Hábitat porque sabiendo que la empresa Valco Constructores S.A.S ya tenía una investigación administrativa por medio del Auto No. 718 del 24 de abril de 2018 en contra de dicha empresa de los hermanos Valderrama Cordero por no presentar balances financieros en otro proyecto, aun así, argumentan que ganaron por los puntos en el perfil y la experiencia” aseguró el Concejal Castellanos.

Además destacó que durante la ejecución del contrato 484 y 485 del año 2018 se impuso una multa por parte de la Secretaría de Hábitat por incumplimientos en el proyecto y sin embargo, la misma Secretaría por medio de la resolución 763 del 23 de octubre de 2018 resolvió culminar y archivar dicha sanción por considerar que las fallas fueron subsanadas.

“Es preocupante ver como hoy en día el programa esta mal ejecutado y nos inquieta que no aparezcan los recursos, ni las obras, ni el proyecto. Muestra de esto es que luego de subsanar una sanción, se le imponga una nueva sanción y prorroga completando así  DOS SUSPENCIONES Y TRES PRORROGAS argumentando nuevamente que los contratos 484 y 485 de 2018 presentan una grave afectación a los plazos de ejecución debido a los bajos rendimientos y avances mínimos” aseveró Concejal Castellanos.

Por todas las anomalías expuestas es preocupante que la Secretaría Distrital del Hábitat adjudique un proceso de selección tan importante para el Distrito Capital y la ciudadanía, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por esta misma entidad a la empresa de los señores Valderrama Cordero, cuando existen fallas en los contratos ejecutados por ellos concluyó el Concejal José David Castellanos.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico