Situación de Habitantes de Calle, preocupa al Concejo de Bogotá

Denuncian que estarían ofreciendo alimentos con veneno a habitantes de calle

Hoy en sesión Plenaria, se desarrolló un debate de control político sobre la intervención del Bronx y el impacto que ha tenido la seguridad en la capital.

 

El partido Liberal en cabeza de la concejal  María Victoria Vargas, quien inició el debate diciendo que compartió la intervención del Bronx por parte de la Administración porque había que reestablecer los derechos a menores y judicializar a quienes estaban ejerciendo actividades ilícitas en este sector de la ciudad, además señaló que le preocupa el aumento de la población de habitante de calle y aún no hay respuestas por parte de la alcaldía, sin embargo, indicó que hay que mantener la lucha frontal con las bandas criminales y que a pesar que se han realizado grandes inversiones no se ha logrado mitigar este fenómeno en Bogotá.

 

El concejal Jorge Durán Silva también estuvo de acuerdo con la decisión de la Administración de intervenir el Bronx porque allí se ejercía acciones de bandas criminales, y señaló que hay que perseguir a los grandes delincuentes de la droga. Por su parte el cabildante Armando Gutiérrez, exigió a la Administración Distrital presentarle a la ciudad cuál será la estrategia para la ubicación de los habitantes de calle que no desean acogerse a los proyectos de tratamiento, rehabilitación y salud mental que ofrece la institucionalidad.

 

En la Plenaria, también intervino Milton Martínez, quien contó su historia de vida como habitante del Bronx y fue una de las personas que se acogió al programa que le ofreció Integración Social, además, afirmó que en este lugar lo han ayudado, e invita a sus compañeros a que vayan a estos centros y reciban atención.

 

La bancada del Partido Conservador, inició su intervención con el cabildante Roger Carrillo quien expresó que ya se había realizado un debate sobre este tema de habitante de calle, que alertaba sobre el aumento de esta población y de sus causas, por eso era necesario la intervención en el Bronx por la criminalidad que existía allí, y advirtió que se debe mejorar la  intervención en salud mental a esta población.

 

La concejal Gloria Elsy Díaz, indicó que la Administración visibilizó un tema muy grave donde se ejercía el crimen en un territorio de la ciudad denominado el Bronx, indicó que el habitante de calle es utilizado por las mafias y por tal motivo se debe rescatar a estas personas con a través de una política pública integral que les ofrezca garantías porque son víctimas de drogadicción, de explotación sexual entre otras cosas.

 

Nelson Cubides, también cabildante de esta bancada Conservadora, dijo que hay que convivir con los habitantes de la calle y tratar de convencerlos para que reciban una atención en salud pública, sin embargo dejó claro que ellos deben ejercer una ciudadanía, y como todos, tienen deberes y derechos, pero resaltó que los habitantes de la calle deben respetar a los ciudadanos colectivos.

 

Durante su intervención, la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, denunció que aparentemente a los habitantes de calle les estarían ofreciendo comida envenenada, por tal motivo, exigió a las autoridades realizar una investigación al respecto, concluyó que esta población requiere un trabajo de prevención inclusión y socialización.

 

La bancada del Movimiento MIRA, en cabeza de Gloria Stella Díaz, denunció por medio de un video que se realizó en la calle sexta con carrera 30, en donde se observa que los integrantes de las mafias del microtráfico, seguirían vendiendo droga a los habitantes de calle, a pesar de la presencia de los policías, que son insuficientes para la seguridad en este sector de la ciudad y apuntó que sí hay zonas vedadas en Bogotá.

 

Jairo Cardozo Salazar, cabildante de esta bancada, manifestó que se debe promover una articulación con todas las entidades para atender al habitante de la calle, quien aseguró que se ha verificado que esta población ha aumentado, por lo que no se ha desarrollado políticas públicas que lo mitiguen.

 

La concejal del Partido de la U, Nelly patricia Mosquera resaltó la inseguridad que han vivido los habitantes y comerciantes de la calle sexta con carrera treinta y pidió a las autoridades que les brinden seguridad a esta ciudadanía para que se sientan respaldados. Ricardo Correa, concejal de este partido, resaltó el trabajo que realizó la Administración Distrital porque se rescataron 136 niños que eran explotados sexualmente.

 

El debate continuará en una próxima sesión plenaria en donde intervendrán los integrantes de las demás bancadas y la Administración Distrital.

 

Esto pasará en la próxima

Comisión de Hacienda

 

Miércoles, agosto 31 de 2016

Hora: 9:00am

Lugar: Recinto Los Comuneros

 

Tema: Primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 387 de 2016 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016, en armonización con el nuevo Plan de Desarrollo”.

 

Autores: Doctores Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. y Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretario Distrital de Hacienda.

 

Ponentes: Honorables Concejales Jairo Cardozo Salazar, Nelson Enrique Cubides Salazar y Rolando Alberto González García (Coordinador).

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico