María Fernanda Rojas, promotora de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en Bogotá, tomó posesión este martes ante el presidente de la corporación, como nueva Concejal por el Partido Alianza Verde.
Con la llegada de Rojas al Concejo, Bogotá volverá a tener una voz en tema cruciales para los ciudadanos como son la movilidad sostenible y el medio ambiente.
Es de señalar, que en el periodo pasado como Concejal, María Fernanda Rojas presentó un proyecto de Acuerdo por medio del cual se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. El Acuerdo no contó con el respaldo suficiente y, posteriormente, fue tramitado en el Congreso de la República para convertirse en la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro Bici, que busca entre otras cosas, mitigar el impacto ambiental que producen los medios de transporte motorizados.
Rojas, con 20 años de experiencia profesional en el sector público, ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria, trabajó en el CIDER de la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.
Durante su período como Concejal de Bogotá, 2013- 2015 María Fernanda Rojas, se destacó por el control político y social en temas de interés para los ciudadanos; especialmente en temas de movilidad, vivienda y medio ambiente.
En 2012 asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para iniciar la transformación de la entidad que en la administración de Samuel Moreno padeció el mayor escándalo de corrupción de la ciudad: “El carrusel de la contratación”.
Es especialista en Opinión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Posee estudios de maestría en Análisis de Problemas Políticos y Económicos de la Universidad Externado de Colombia; y actualmente está terminando sus estudios de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.