$ 1.3 billones adeudan las EPS a las Subredes de Salud en Bogotá

Boletín No 075 del 18 de abril de 2024


Jueves 18 de abril de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Bancada del Nuevo Liberalismo promovió debate sobre el estado de este sector y pidió acciones efectivas a la nueva Administración Distrital para rescatarlo.

Así lo reveló el concejal del Nuevo Liberalismo, Fernando López Gutiérrez, durante el debate de control político a las Subredes Integradas de Servicios de Salud de la capital, que se cumplió este jueves 18 de abril, en el Recinto Los Comuneros del Concejo, por iniciativa de la Bancada de ese partido.

López Gutiérrez afirmó: “Es crucial que las autoridades tomen medidas decisivas para abordar las deficiencias del sistema de salud, garantizando la transparencia en la gestión de recursos y priorizando el bienestar de los ciudadanos. Es necesario un enfoque integral que promueva la equidad y la eficiencia en la prestación de servicios de salud en Bogotá”.

El Concejal López Gutiérrez aseguró que las Subredes tienen cuentas por cobrar por 948 mil millones, así: “La Subred Norte, bajo la dirección de Daniel Blanco, no ha gestionado el cobro de 353.761 millones de pesos; la Subred Sur, gerenciada por Luis Fernando Pineda, tiene pendiente cobrar una cartera de 209.542 millones; la Subred Sur Occidente, dirigida por Martha Yolanda Ruiz, debe gestionar el cobro de 207.590 millones; y la Subred Centro Oriente, gerenciada por Claudia Ardila, tiene una deuda por cobrar de 177.152 millones”.

Piden más controles

El concejal, Jesús David Araque Mejía, resaltó la falta de control institucional en las Subredes y sugirió declarar la caducidad de los contratos en caso de necesidad: “¿Quién va a responder fiscalmente por la plata que se está perdiendo en demandas porque las Subredes están violando la ley en la forma como deben vincular laboralmente al personal de salud? ¿Cuántos recursos se han tenido que reconocer en intereses moratorio y costas procesales por el pago de sentencias judiciales?”.

De otro lado, el concejal, Ricardo Andrés Correa Mojica, destacó “el gran reto” que tiene la Administración Distrital en cuanto a la atención de la población infantil. Manifestó que, según un informe de la Personería, la mayoría de los niños se concentran en las zonas norte y sur occidente, representando el 66 por ciento de esta población.

Correa Mojica explicó que esta concentración indica una alta demanda de servicios en el sur occidente, donde vive el 31 por ciento de la población objetivo. “Sin embargo, la oferta de servicios intensivos en esta área es solo del 1.86 por ciento, lo que revela una grave deficiencia en la atención. En la zona sur, la demanda es del 20 por ciento, pero la oferta solo cubre el 9”.

Otra carga

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Javier Baena Merlano, subrayó que Capital Salud es el principal proveedor de servicios con 1.517.000 afiliados, principalmente de niveles 1 y 2 del Sisbén. Manifestó que a los problemas de recaudo de las Subredes hay que sumarles la carga de atender a 256.404 extranjeros.

El concejal, Juan Manuel Díaz, propuso medidas de prevención, fortalecimiento del personal y mejoras en la Línea 106, entre otras acciones, para mejorar los servicios de salud mental. Destacó que, una de cada 8 personas sufre un trastorno mental. Agregó que en la ciudad se han reportado 419 casos de suicidio y se brindaron, aproximadamente, 5.500 atenciones a personas, entre 2020 y 2023. “La ansiedad es el problema más común”, aseguró.

Los concejales, David Saavedra y Cristina Calderón, expresaron preocupación por la negligencia en el manejo de enfermedades de alto costo, especialmente el VIH, al cual se destinaron inicialmente 10 mil millones de pesos y luego redujeron a 8.689 millones en septiembre de 2022. También destacaron la necesidad de personal especializado y mencionaron que el 12 por ciento de los pacientes con estas enfermedades se encuentra en Bogotá, incluyendo a la población migrante y casos de diabetes, lo que requiere una inversión de 25 mil millones de pesos.

Politización

El concejal, Juan David Quintero, señaló problemas de ineficiencia y politización en las Subredes. Mencionó que, a pesar de la creación de programas para mejorar la eficiencia, estos no han dado resultados efectivos. Además, resaltó la ineficiencia en las relaciones entre IPS y EPS. Destacó “el notable avance en la cobertura de salud en los últimos 30 años, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo”.

Por la Administración Distrital intervino el secretario Distrital de Salud, Gerson Orlando Bermont, quien aseguró: “Estamos presentando un modelo que da respuesta a las inquietudes y a las brechas que se tienen en la atención y en ese sentido vamos a fortalecer los equipos territoriales”.

Agotado el orden del día el debate fue suspendido y se levantó la sesión.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo