Dirección Jurídica 2024

Actualizado: Lunes 04 de marzo de 2024

 

 Raúl Antonio Paba Iglesias

Director Técnico Jurídico

 direccionjuridica@concejobogota.gov.co

 

Funciones de la Dirección Jurídica

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 492 de 20 de septiembre de 2012, "Por el cual se modifica la Estructura Organizacional del Concejo de Bogotá, D.C., se crean dependencias, se les asignan funciones y se modifica la planta de personal y la escala salarial", la Dirección Jurídica, tendrá a cargo el desarrollo de las siguientes funciones:

1. Asesorar en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en materia jurídica para el cumplimiento de la misión institucional del Concejo de Bogotá, D.C.

2. Asesorar a la Mesa Directiva y demás dependencias de la entidad, en la elaboración, interpretación y aplicación de normas y procedimientos jurídicos y en general, en los asuntos de su competencia.

3. Definir criterios y lineamientos jurídicos para la expedición de conceptos y autorizaciones que deba expedir la entidad, de acuerdo a la normatividad vigente.

4. Coordinar con la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la defensa judicial en los procesos litigiosos que se adelanten en contra de la Corporación o en los que éste intervenga como demandante o como tercero interviniente o coadyuvante, en coordinación con las dependencias internas de la administración distrital, cuando corresponda, con el fin de lograr un resultado favorable.

5. Notificar y comunicar los actos administrativos expedidos por la entidad y que sean de su competencia, cumpliendo con la normatividad vigente.

6. Definir y dirigir el plan de acción, los programas, proyectos y las estrategias de la dependencia, que se adecuen con las políticas y misión de la entidad.

7. Integrar una biblioteca especializada en normas, procedimientos y jurisprudencia y mantener actualizado el normograma de la entidad.

8. Elaborar las resoluciones de suspensión y restitución de servidores públicos vinculados y atender los recursos de reposición interpuestos.

9. Adelantar la primera instancia de los procesos disciplinarios de los funcionarios de la entidad, de acuerdo con la normatividad vigente.

10. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos que se sometan a su consideración.

11. Establecer mecanismos y procedimientos para la atención al usuario y respuesta a las quejas y reclamos que formulen los ciudadanos, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades relacionadas con dicho proceso.

12. Presentar los informes que le sean solicitados por la Mesa Directiva de la Corporación.

13. Definir y dirigir el plan de acción, los programas, proyectos y las estrategias de la dependencia que se adecuen con las políticas y misión de la entidad.

14. Desempeñar las demás funciones que sean de su competencia y delegadas por las diferentes normas sobre la materia.

 


 

ESTRUCTURA

NORMOGRAMA

ACUERDOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NOTIFICACIONES POR AVISO

NOTIFICACIONES PROCESOS DISCIPLINARIOS

DIRECTORIO DIRECCIÓN JURÍDICA CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

CONCEPTOS DIRECCIÓN JURÍDICA

CONTROL DE LEGALIDAD Y OTROS CONCEPTOS

 

La Oficina de Atención al Ciudadano está adscrita a la Dirección Jurídica. La información relacionada con este proceso y los canales de atención a través de los cuales Usted puede acceder, los encuentra en el link "ATENCIÓN AL CIUDADANO" ubicado en la parte superior de esta página.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico