Carlos Ernesto Segura Hortúa
Comunicador Social - Periodista, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, más de veinte años de experiencia en el sector público y privado en las áreas de comunicaciones, atención al cliente y atención al usuario. Entre otros ha sido Jefe de Información y administración de documentos de FAVIDI, jefe de Comunicaciones del IPES e IDIGER, Asesor de Naciones Unidas y ContralorÃa de Bogotá. En el sector privado Director Ejecutivo de la empresa Conceptos y Estrategias Publicidad.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué se crea la figura del defensor del Ciudadano?
La figura del Defensor(a) del Ciudadano, se crea como un mecanismo legal, cuyo fin, es el mejoramiento de las relaciones y la atención de la ciudadanÃa.
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¿Cuáles es el objetivo principal del Defensor del Ciudadano?
Su objetivo principal, es velar porque los ciudadanos y las ciudadanas obtengan respuestas y soluciones oportunas a sus requerimientos, quejas y reclamos.
Se encarga de realizar el seguimiento a todos los requerimientos ciudadanos allegados al Concejo de Bogotá, que por competencia deban remitÃrseles, velando, a la vez, para que los peticionarios reciban respuesta oportuna, clara y de fondo.
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¿Cuáles son los objetivos especÃficos del Defensor del Ciudadano en el Concejo de Bogotá?
Realizar seguimiento al proceso de atención al ciudadano (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), del Concejo de Bogotá D.C, para verificar si el usuario obtiene respuesta oportuna a su solicitud, por parte de las dependencias de la Corporación, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales vigentes que rigen la materia. Verificar que los Directivos de las diferentes Dependencias de la Corporación que tengan la competencia, den respuesta de fondo y oportuna a las solicitudes de los usuarios.
Ser vocero(a) de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios para la protección de sus derechos.
Conocer y hacer seguimiento en forma objetiva a los requerimientos o quejas de los ciudadanos y ciudadanas.
Promover y divulgar entre los ciudadanos y ciudadanas la figura del Defensor(a) del Ciudadano y el alcance de sus actividades.
Presentar a la mesa directiva del Concejo de Bogotá D.C, un informe mensual y semestral sobre la gestión, mediante los cuales pueda sugerir y proponer estrategias.
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¿Cuáles son los principios orientadores del Defensor del Ciudadano en el Concejo de Bogotá?
Imparcialidad: Actuar sin prevención y con rectitud ante las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias.
Transparencia: Proceder con honestidad y diligencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
Objetividad: Intervenir en los asuntos propios de su cargo, de manera desinteresada y desapasionada.
Celeridad: Atender con prontitud, rapidez y dentro de los términos de ley las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias.
Independencia: Las actuaciones que se desarrollen en el ejercicio de la Defensa del Ciudadano, serán ejercidas con absoluta independencia de las demás dependencias de la corporación.
AsesorÃa: Orientar al ciudadano en la defensa de sus derechos. Asesorar a la entidad con la presentación de sugerencias y estrategias direccionadas al mejoramiento continuo del servicio.
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¿En quién recae la figura del Defensor del Ciudadano en el Concejo de Bogotá?
Corresponde a un servidor público cuyo cargo debe ser el de Asesor (105-02) adscrito a la mesa directiva del Concejo de Bogotá D.C.
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¿Cuáles son los beneficios de contar con la DefensorÃa del Ciudadano?
Mejorar la atención a los ciudadanos y las ciudadanas.
Facilitar acuerdos de solución consensual, ante las dificultades que se presenten, evitando quejas y procesos judiciales.
Mantener relaciones cordiales con los ciudadanos y ciudadanas, y demás entidades Distritales y del Orden Nacional.
Diseñar procesos de seguimiento a la trazabilidad de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias, con el fin de velar porque a los ciudadanos y a las ciudadanas se les den respuestas satisfactorias y oportunas.
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¿Dónde se encuentra ubicada la Oficina de Atención al Ciudadano y la DefensorÃa del Ciudadano, en el Concejo de Bogotá?
En el primer piso de la Corporación, cuya dirección es: Calle 36 # 28A - 41- Bogotá, D.C., con horario de atención en jornada continua de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
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¿Cuándo acudir al Defensor(a) del Ciudadano?
Cuando no se reciban respuestas oportunas y satisfactorias, de acuerdo a la Constitución, la Ley y los Reglamentos. Cuando los ciudadanos y ciudadanas, sientan que se les han vulnerado sus derechos por parte de los servidores públicos. Cuando los ciudadanos y ciudadanas, sientan que se les han vulnerado sus derechos por parte de los servidores públicos. Cuando las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias no sean atendidas dentro de los términos de ley.
INFORMES DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO
2024
INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2024
INFORME DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2024
2023
INFORME DE GESTIÓN DEFENSOR CIUDADANO VIGENCIA 2023
INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2023
 INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2023
 INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2023
INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2023
INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2023
2022
INFORME DEFENSOR ANUALIDAD 2022
INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2022
INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2022
INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2022
INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2022
INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2022
 INFORME DEFENSOR FEBRERO 2022
2021
 INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2021
 INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2021
 INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2021
 INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2021
 INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2021
 INFORME DEFENSOR AGOSTO 2021
 INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2021
 INFORME DEFENSOR ENERO 2021
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2020
INFORME A LA VEEDURIA DEFENSOR DEL CIUDADANO JULIO 2019 a JUNIO 2020
INFORME FINAL DEFENSOR DEL CIUDADANO 2020
INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO 2020 I Semestre
INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO 2019 II Semestre
1. INFORME DEFENSOR ENERO 2020
2. INFORME DEFENSOR FEBRERO 2020
3. INFORME DEFENSOR MARZO 2020
4. INFORME DEFENSOR ABRIL 2020
6. INFORME DEFENSOR JUNIO 2020
RESUMEN INFORME SEMESTRAL DEFENSOR A JUNIO 12 2020
 7. INFORME DEFENSOR JULIO 2020
 8. INFORME DEFENSOR AGOSTO 2020
 9. INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2020
 10. INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2020
 11. INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2020
 12. INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2020
NORMATIVIDAD
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- Ley 1755 de 2015"Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un tÃtulo del Código de Procedimiento Administrativo y de loContencioso Administrativo"
- Ley 1437 de 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo"
- Resolución 0147 de 2024 Defensor del Ciudadano. "Por el cual se designa el Defensor de la CiudadanÃa en el Concejo de Bogotá, D.C."
- Decreto 847 de 2019. "Por medio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanÃa y de implementación de la PolÃtica Pública Distrital de Servicio a la CiudadanÃa, y se dictan otras disposiciones"
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