Defensor del ciudadano

Actualizado: Jueves 14 de marzo de 2024

Fotografía en la que aparece José Alfredo Granados Santos quien funge como Defensor del ciudadano en el Concejo de Bogotá

José Alfonso Granados Santos

Abogado, especialista en Derecho Penal, Derecho Público y Gestión Pública, con más de veintiocho (28) años de experiencia en los sectores público y privado; ocupando cargos del nivel directivo, Asesor y Profesional, ejerciendo la profesión de abogado. Entre ellos, ha ejercido como Presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Contralor Designado de Cundinamarca, Contralor Auxiliar de Cundinamarca, Secretario General - Coordinador Control Interno de la Personería de Cúcuta, Personero Municipal (E) de Cúcuta, Director Técnico de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Jefe de las Oficinas Asesoras de Control Interno de la Alcaldía de Cúcuta y de la Contraloría de Cúcuta, Subdirector Administrativo del Área Metropolitana de Cúcuta, Abogado Asesor de DDHH de la Personería de Cúcuta.

 

manito a la derecha indicando donde dar clic para conocer el documento Resolución 0147 de 2024 Defensor del Ciudadano. "Por el cual se designa el Defensor de la Ciudadanía en el Concejo de Bogotá, D.C."

 

manito a la derecha indicando donde dar clic para conocer el documento Decreto 847 de 2019. "Por medio del cual se establecen y unifican lineamientos en materia de servicio a la ciudadanía y de implementación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, y se dictan otras disposiciones"

 

manito a la derecha indicando donde dar clic para conocer el documento Conozca nuestro Manual de política de protección de datos

 

¿PREGUNTAS FRECUENTES?

Ubicación del Defensor(a) del Ciudadano

En el primer piso del Concejo de Bogotá D.C, se encuentra la oficina estratégicamente ubicada al igual que la Oficina de Atención a la Ciudadanía donde se da trámite a las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) de los Ciudadanos.

Cómo acudir al Defensor(a) del Ciudadano?

Los ciudadanos, ciudadanas y funcionarios del Concejo, cuando requieran la intervención del Defensor(a) del Ciudadano, pueden hacerlo de las siguientes maneras:

Canal Presencial: Oficina del Defensor(a) del Ciudadano. Primer Piso Concejo de Bogotá, D.C.
Linea Gratuita: 018000111818 -- Teléfono Pbx: +57 (601) 2088210 Extensión 7006
Canal Escrito (Calle 36 N° 28 A 41).
Correo Electrónico: defensordelciudadano@concejobogota.gov.co

Buzones de la Corporación.

¿Cuándo acudir al Defensor(a) del Ciudadano?

Cuando no se reciban respuestas oportunas y satisfactorias, de acuerdo a la Constitución, la Ley y los Reglamentos. Cuando los ciudadanos y ciudadanas, sientan que se les han vulnerado sus derechos por parte de los servidores públicos. Cuando los ciudadanos y ciudadanas, sientan que se les han vulnerado sus derechos por parte de los servidores públicos. Cuando las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias no sean atendidas dentro de los términos de ley.

 

¿Qué es el Defensor(a) del Ciudadano?

La figura del Defensor(a) del Ciudadano, es un mecanismo legal, cuyo fin, es el mejoramiento de las relaciones y la atención de la ciudadanía.

Su objetivo principal, es velar porque los ciudadanos y las ciudadanas obtengan respuestas y soluciones oportunas a sus requerimientos, quejas y reclamos.

El Defensor(a) del Ciudadano, es el encargado de realizar el seguimiento a todos los requerimientos ciudadanos allegados al Concejo de Bogotá y demás entidades del orden Distrital y Nacional, que por competencia deban remitírseles, velando, a la vez, para que los peticionarios reciban respuesta oportuna, clara y de fondo.

 

¿Quién representa la figura del Defensor(a) del Ciudadano?

Un Defensor(a), es un Asesor (105-02) adscrito a la mesa directiva del Concejo de Bogotá D.C, encargado de hacerle seguimiento de manera objetiva a todas las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias, Consultas, Solicitudes de Información y Sugerencias de la ciudadanía.

 

Objetivos específicos del Defensor(a) del Ciudadano

Se fijan mediante la resolución N° 0121 del año 2011 del Concejo de Bogotá D.C.

Realizar seguimiento al proceso de atención al ciudadano (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), del Concejo de Bogotá D.C, para verificar si el usuario obtiene respuesta oportuna a su solicitud, por parte de las dependencias de la Corporación y de las entidades del orden Distrital, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales vigentes que rigen la materia. Verificar que las entidades Distritales y Directivos de las diferentes Dependencias de la Corporación que tengan la competencia, den respuesta de fondo y oportuna a las solicitudes de los usuarios.

Ser vocero(a) de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios para la protección de sus derechos.

Conocer y hacer seguimiento en forma objetiva a los requerimientos o quejas de los ciudadanos y ciudadanas.

Promover y divulgar entre los ciudadanos y ciudadanas la figura del Defensor(a) del Ciudadano y el alcance de sus actividades.

Presentar a la mesa directiva del Concejo de Bogotá D.C, un informe mensual y semestral sobre la gestión, mediante los cuales pueda sugerir y proponer estrategias.

Imagen foto_00000006 Acuerdo 731 del 27 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000006 Decreto 392 del 05 de octubre del 2015

 

Principios orientadores del Defensor(a) del Ciudadano:

Imparcialidad: Actuar sin prevención y con rectitud ante las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias.

Transparencia: Proceder con honestidad y diligencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Objetividad: Intervenir en los asuntos propios de su cargo, de manera desinteresada y desapasionada.

Celeridad: Atender con prontitud, rapidez y dentro de los términos de ley las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias.

Independencia: Las actuaciones que se desarrollen en el ejercicio de la Defensa del Ciudadano, serán ejercidas con absoluta independencia de las demás dependencias de la corporación.

Asesoría: Orientar al ciudadano en la defensa de sus derechos. Asesorar a la entidad con la presentación de sugerencias y estrategias direccionadas al mejoramiento continuo del servicio.

 

Beneficios de la implementación del Defensor(a) del Ciudadano

Mejorar la atención a los ciudadanos y las ciudadanas.

Facilitar acuerdos de solución consensual, ante las dificultades que se presenten, evitando quejas y procesos judiciales.

Mantener relaciones cordiales con los ciudadanos y ciudadanas, y demás entidades Distritales y del Orden Nacional.

Diseñar procesos de seguimiento a la trazabilidad de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes, Consultas y Sugerencias, con el fin de velar porque a los ciudadanos y a las ciudadanas se les den respuestas satisfactorias y oportunas.

 

Complemento:

Ley 1437 de 2011, Artículo 8°. Deber de información al público. Las autoridades deberán mantener a disposición de toda persona información completa y actualizada, en el sitio de atención y en la página electrónica, y suministrarla a través de los medios impresos y electrónicos de que disponga, y por medio telefónico o por correo, sobre los siguientes aspectos:

1. Las normas básicas que determinan su competencia.
2. Las funciones de sus distintas dependencias y los servicios que prestan.
3. Las regulaciones, procedimientos, trámites y términos a que están sujetas las actuaciones de los particulares frente al respectivo organismo o entidad.
4. Los actos administrativos de carácter general que expidan y los documentos de interés público

Relativos a cada uno de ellos.
5. Los documentos que deben ser suministrados por las personas según la actuación de que se trate.
6. Las dependencias responsables según la actuación, su localización, los horarios de trabajo y demás indicaciones que sean necesarias para que toda persona pueda cumplir sus obligaciones o ejercer sus derechos.
7. La dependencia, y el cargo o nombre del servidor a quien debe dirigirse en caso de una queja o reclamo.
8. Los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. Para el efecto, deberán señalar el plazo dentro del cual se podrán presentar observaciones, de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptará autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general.

Parágrafo. Para obtener estas informaciones en ningún caso se requerirá la presencia del interesado.

 

Informes presentados por el Defensor del Ciudadano

2023

Imagen foto_00000009 INFORME DE GESTIÓN DEFENSOR CIUDADANO VIGENCIA 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR AGOSTO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JULIO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JUNIO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MAYO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ABRIL 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MARZO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR FEBRERO 2023

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ENERO 2023

2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ANUALIDAD 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR AGOSTO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JULIO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JUNIO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MAYO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ABRIL 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MARZO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR FEBRERO 2022

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ENERO 2022

2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO SEGUNDO SEMESTRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR AGOSTO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JULIO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME SEMESTRAL DEFENSOR DEL CIUDADANO PRIMER SEMESTRE 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR JUNIO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MAYO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ABRIL 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR MARZO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR FEBRERO 2021

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR ENERO 2021
 

2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME A LA VEEDURIA DEFENSOR DEL CIUDADANO JULIO 2019 a JUNIO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha  INFORME FINAL DEFENSOR DEL CIUDADANO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO 2020 I Semestre

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha INFORME DEFENSOR DEL CIUDADANO 2019 II Semestre

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 1. INFORME DEFENSOR ENERO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 2. INFORME DEFENSOR FEBRERO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 3. INFORME DEFENSOR MARZO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 4. INFORME DEFENSOR ABRIL 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha5. INFORME DEFENSOR MAYO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 6. INFORME DEFENSOR JUNIO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha RESUMEN INFORME SEMESTRAL DEFENSOR A JUNIO 12 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 7. INFORME DEFENSOR JULIO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 8. INFORME DEFENSOR AGOSTO 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 9. INFORME DEFENSOR SEPTIEMBRE 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 10. INFORME DEFENSOR OCTUBRE 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha  11. INFORME DEFENSOR NOVIEMBRE 2020

Imagen (viñeta) con dedo indice señalando a la derecha 12. INFORME DEFENSOR DICIEMBRE 2020

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico