Ante los reclamos de las familias bogotanas frente a los desmesurados cobros de impuesto predial para 2018 principalmente de los estratos 1 y 2, el concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo señala que dichos incrementos obedecen al constante encarecimiento del suelo bogotano y por ende al incremento de los avalúos catastrales que durante los últimos años han crecido sin tener en cuenta la capacidad de pago de los bogotanos.
El cabildante, expresa que 105.325 familias de estratos 1 y 2 se están viendo afectadas por dichos incrementos y para el caso de la Vivienda de Interés Prioritario- VIP- y Vivienda de Interés Social –VIS- en este año 4.901 familias tuvieron un incremento de hasta 80% en el avalúo catastral, en el estrato 1 este incremento afectó a 10.572 familias y 89.852 familias del estrato 2 también verán afectados sus ingresos por cuenta del pago del impuesto predial.
Nieves Herrera, insiste en la necesidad de ajustar la formula con la cual se calculan los avalúos catastrales de la ciudad incluyendo la capacidad de pago de los ciudadanos. Por otro lado, el estudio de las Zonas Homogéneas no debe basarse en el estudio comercial del mercado inmobiliario pues los grandes constructores son quienes están poniendo los precios del suelo con el fin de obtener jugosas utilidades a costa de quienes apenas pueden comprar un lugar para satisfacer la necesidad de vivienda.
La capacidad de pago en opinión del concejal se debe tener en cuenta como una variable de vital importancia pues los dos últimos años han sido críticos para el país en materia económica, incidiendo de manera negativa en el indicador de pobreza monetaria que para el caso de Bogotá en 2017 fue de 12,4% evidenciando un aumento de la incidencia de pobreza frente al 11,6% presentado en 2016.
Dicho indicador de pobreza ha sido el resultado de las decisiones que han tomado los gobiernos en contra de la población, entre estas, la reforma tributaria que trajo consigo el aumento del Impuesto de Valor Agregado -IVA- del 19%, antes 16% y el aumento del valor del pasaje en el transporte público que, en lo corrido del Gobierno Peñalosa, sube el 28%.
Por último, el cabildante afirma que la Secretaría de Hacienda debe atender los justos reclamos de los ciudadanos y dar trámite a los ajustes a los que haya lugar.