logo biblioteca
logo agenda

  13.8 billones de pesos Bogotá tiene presupuesto para el 2013

  Este domingo, con un incremento de $33 mil millones más fue aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá el presupuesto para la ciudad, aforado en Trece Billones Seiscientos Noventa Y Tres Mil Novecientos Cuarenta Y Cuatro Millones Novecientos Cuarenta Y Cuatro Mil Pesos M/Cte ($13.693.944.944.000). El proyecto de presupuesto fue aprobado por 26 votos a favor y 10 en contra. Ahora pasa a sanción del alcalde Gustavo Petro.

Cabe recordar que durante la discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público los concejales aprobaron una adición presupuestal por valor de $33.000.000.000 de pesos, de los cuales $9.000.000.000 pesos serán destinados para garantizar el funcionamiento de la nueva planta de empleados de la Personería Distrital y los $24.000.000 pesos restantes serán utilizados para inversión por parte de la administración de Petro.

Los recursos de inversión fueron desglosados así: $5.000 millones para la Secretaría de Ambiente; $3.000 millones para la Secretaría de la Mujer; $1.000 millones para Planeación; $2.500 millones para Idartes; $2.500 para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); y $1.000 millones para la Secretaría de Integración Social.

De acuerdo con lo aprobado por los concejales de Bogotá, el presupuesto de Gastos de Funcionamiento disminuye en un 10% para la vigencia 2013, aunque los servicios personales se incrementan en el 6,8%, mientras que los Gastos Generales se disminuyen en el 0.3%. El rubro de Inversión (que se disminuye en el 40.1%), el presupuesto para la Inversión Directa (proyectos de inversión) también decrece en el 17,9%. Los Concejales excluyeron durante la discusión de primer debate los artículos Nos 50, 54, 56, que fueron acordados durante la comisión accidental, creada para analizar el articulado final.

La Plenaria del Concejo excluyó los artículos 46, 49, 51, 52 y 53 uno de ellos es la creación de la banca capital, por razones de carácter legal, medios de comunicación, declaratoria desastres y estados de excepción y facultades extraordinarias.

Por último, el presidente de la corporación Fernando Darío Cepeda Peña, celebró la aprobación del presupuesto para la ciudad, "le estamos dando las herramientas necesarias para el alcalde Petro pueda cumplirle a los bogotanos, no somos palo en la rueda para la ejecución de su Plan de Desarrollo, pueda nosotros queremos ver que el señor Petro cumpla con sus proyectos y metas, logrando que la ciudad tenga los avances y progresos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico