20% aumentó muerte de biciusuarios en Bogotá

HC Germán García Maya

Bogotá julio de 2018. Según datos de la Secretaria Distrital de Movilidad, en un día hábil se realizan aprox 650 mil viajes en bicicleta,  esto es, 6.4% más que en 2017. Durante la primera mitad de 2017, 30 ciclistas murieron y 903 se vieron involucrados en accidentes de tránsito; mientras que en el mismo período para 2018, 36 ciclistas fallecieron y 1.131 han resultado involucrados en siniestros viales. Esto significa un incremento de cerca del 20% en siniestros mortales, lo que resulta sumamente alarmante para la ciudad.

 

La mayoría de accidentes, según la misma autoridad, involucran motos, camiones y servicio público, y curiosamente, cerca del 30% suceden a menos de 200 m de la cicloruta.

 

Para el Concejal Liberal Germán García Maya,  son varios las situaciones que tienen que ver con el incremento en la accidentalidad. El mal estado de las CicloRutas y bicicarriles, la inseguridad, las maniobras peligrosas tanto de conductores  como de biciusuarios y la falta  de señalización o demarcación, son algunos de los factores que influyen  en estos incidentes. "No respetar las normas y señales de tránsito, transitar sobre el carril exclusivo de Transmilenio, adelantar entre vehículos, no usar las CicloRutas  y las deficiencias en la infraestructura, son algunas de las causas del incremento de los accidentes"

 

Un estudio realizado por FENALCO Bogotá, determinó que la venta de las bicicletas aumentó en un 30% el último año,  lo que significa que el número de viajes también se incrementó. Lo preocupante es que así como creció la comercialización, también se disparó la cantidad de accidentes de tránsito que involucra este medio de transporte.

 

Actualmente Bogotá tiene 494 km de cicloRutas, sin embargo algunos tramos son inseguros, no están bien iluminados, tienen huecos, reducciones de carril o simplemente se cortan en un punto determinado,  obligando a que los ciclistas usen las vías arriesgando sus vidas.

 

"Me preocupa que las cifras  de accidentalidad van en aumento, y tal como van las cosas, nada asegura que no se sigan disparando. Si en la mitad del año se han aumentado en un 20% las muertes, qué podemos esperar al finalizar 2018! Hay que implementar con urgencia una estrategia para proteger la vida e integridad de los biciusuarios y generar cultura ciudadana, a la par que se deben incrementar los kilómetros de ciclorutas señalizadas en Bogotá ", señaló García Maya.

 

Por su parte, la Policía de Tránsito resaltó que el 42% de los accidentes de ciclistas en 2017 sucedieron en las horas de la noche y que involucraban a personas sin chaleco reflector o luminosidad alguna, por lo que se deben tomar medidas para que las personas que utilizan este medio de transporte, usen los elementos de seguridad de manera obligatoria, sobre sí mismos y sobre la bicicleta.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico