2021 avanza con cifras desalentadoras para las mujeres víctimas de violencia

En lo que va de 2021 se han cometido en Colombia 42 feminicidios, por lo menos 7 de ellos han ocurrido en Bogotá. Es decir, que en promedio, este año estamos registrando casi a diario una muerte violenta contra una mujer o una niña en relación a su género. Una cifra alarmante y crítica que no podemos permitir que tome ventaja y que mucho menos persista sobre esos casos la impunidad.

En el caso de Bogotá, las mujeres son las principales víctimas de violencia física, psicológica, económica e intrafamiliar. En efecto, entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado, en plena pandemia, se atendieron más de 35.917 llamadas de mujeres pidiendo apoyo o información en la Línea Púrpura Distrital por situaciones violentas, lo que traduce, alrededor de 3 mil llamadas por mes denunciando un acto de violencia de género.

Mujeres en riesgo de feminicidio

El Comité Distrital de seguimiento a violencias basadas en género, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que a diciembre de 2020 se identificaron 1.482 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá. De estas, 924 fueron valoradas en riesgo grave y extremo, el equivalente al 62%.

El hogar, sigue siendo uno de los escenarios más violentos para las mujeres; de acuerdo a los datos revelados por Siedco de la Policía Nacional, en 2020 se presentaron 26.184 casos de violencia contra mujeres en el entorno familiar, y en Bogotá, dice la Fiscalía, por lo menos 3 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar cada hora. Para el 2021 la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá ya ha reportado 698 denuncias de víctimas por maltrato.

Feminicidio: La otra pandemia

Para 2020 fueron en total 227 feminicidios en el país, 17 ocurrieron en Bogotá. Con la cuarentena y el aislamiento en casa las alertas aumentaron, como una pandemia silenciosa y alterna que iba cobrando mes a mes víctimas y que se está reduciendo a cifras e informes en detrimento de acciones contundentes que alcancen el objetivo de reflejar una pandemia que vivimos actualmente en el país.

Tan solo este fin de semana en el barrio Corinto de la localidad de Suba, una mujer de 30 años fue hallada sin vida al interior de una vivienda, en un hecho donde el principal sospechoso, al parecer es su pareja. Sobre este y todos los casos de este tipo, deben fortalecerse las investigaciones y la operación de justicia oportuna ante las denuncias y alertas.

Fotografía con la palabra que dice nos están matando

No es hora de callar. Eliminar y garantizar las acciones desde las entidades correspondientes deben ir dirigidas a crear espacios libres de violencia contra de la mujer, nos estan matando y cada vez más se agudiza la situación que vivimos las mujeres. #NiUnaMás

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico