El Proyecto contempla la construcción del nuevo hospital Santa Clara, un Centro de Atención Prioritaria de salud (CAPS) y una Central de Urgencias, que estarán ubicados en el Complejo hospitalario San Juan de Dios.
Hoy la Comisión de hacienda inició el debate sobre el Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza a la Administración Distrital, por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias para el período 2019 - 2027.
De acuerdo con los Concejales María Clara Name y Álvaro Acevedo, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto, el nuevo hospital Santa Clara tendrá un área de 84 mil metros cuadrados y beneficiará aproximadamente a 360.000 personas de más de 6 localidades del oriente de la Capital. El hospital contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.
De otra parte, los Cabildantes sostuvieron que el Proyecto de Acuerdo cumple con todos los requisitos legales y financieros necesarios para ser aprobado.
No obstante, el Concejal Juan Carlos Flórez, quien rindió ponencia negativa, afirmó que a través de estas vigencias futuras no se recuperará la infraestructura hospitalaria San Juan de Dios, el cual considera un patrimonio cultural de la ciudad.
Para el Cabildante Flórez, el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa sigue en deuda con la salud. "La administración ni ha ejecutado los recursos que tiene para mejorar la infraestructura hospitalaria, ni tiene un plan concreto para recuperar el San Juan" expresó el Concejal del Partido ASI.
El debate continúa en discusión y se llevará a cabo el proceso de votación en una próxima sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá