6.820 contratos firmados en 25 días, hacinamiento y sibdirecciones locales con exageradas cifras de contratistas
Durante el 2014 , en tan sólo 25 días la Secretaría Distrital de Integración Social firmó 6.820 contratos de prestación de servicios y 1.693 de planta; 1.418 contratos más en comparación al año 2013. Duplicando la cifra de contratistas de la entidad a la administración de Samuel Moreno, la cual terminó aproximadamente con 4.000 contratistas.
Subdirectores Locales de Integración Social facultados para contratar, autonomía que pertenecía a nivel central de la entidad y que ha permitido aumentar significativamente el número de contratistas, generando hacinamiento en algunas subdirecciones Locales. Hasta cinco personas deben trabajar en un mismo computador
Documento oficial de la Secretaría Distrital de Integración Social confirma record de contratación en tan solo 25 días. "El trámite es dispendioso y mensualmente se tramitan aproximadamente 7.500 cuentas de contratistas de recurso humano y 1.000 de proveedores, no obstante al viernes 14 de febrero de los corrientes se habían radicado 7.684 cuentas de las cuales se han procesado 6.300, cumpliendo con las fechas establecidas en la circular"
En consecuencia, el número de contratistas de las Subdirecciones Locales de Integración Social es exagerado y desproporcional en equivalencia al tamaño poblacional de las localidades, se registran diferencias de hasta un 300%.
Bosa cuenta con 519.177 habitantes, la Subdirección Local de Integración (Adriana Inés Piraquive- SLIS) tiene 548 contratistas. Ciudad Bolivar está integrada por 636.730 habitantes; 117.553 personas más que Bosa y su Subdirección de Integración (Mariana Hernández Arevalo- SLIS) cuenta con 334 contratistas. Las dos localidades están integradas por poblaciones de estratos 1 y 2, es decir, la que cuenta con más habitantes tiene 214 contratistas menos.
Kennedy aproximadamente duplica en número de habitantes a Bosa, cuenta con 1.017.068 personas y sólo diferencia a las dos localidades 40 contratistas. El concejal Hosman Martínez afirma: "Escenarios de clientelismo previos a la ley de garantías son preocupantes si tenemos en cuenta que Integración Social es una entidad que brinda atención a las poblaciones menos favorecidas de la capital. La descentralización administrativa ha generado una feria de contratación donde no se evalúa la competencia de los funcionarios y se pone en riesgo la atención y servicio a las poblaciones más vulnerables de la capital".
Localidades como Fontibón, Usaquén y Usme registran el menor número de contratistas en coherencia a su tamaño poblacional, cuentan con Subdirectores Locales de planta y no obedecen a compromisos políticos a diferencia de otras que llegan casi a triplicarlos en relación a contratistas.
Además de las exageradas cifras de contratistas, las subdirecciones locales presentan hacinamiento, situación que está registrada en un correo interno de la entidad, emitido por uno de sus funcionarios de carrera administrativa "Estamos compartiendo cinco personas un computador, no hay suficientes herramientas y equipos para desempeñar nuestra labor".
El cabildante agrega que es difícil garantizar la educación, seguridad y aprestamiento social en las poblaciones menos favorecidas cuando prevalece el clientelismo. Nivel Central debe retomar el proceso de contratación de las personas que hacen parte de la entidad para asegurar que sean profesionales capacitados quienes brinden un servicio calificado; de lo contrario, la capital se expone a que se presenten situaciones peligrosas al interior de Jardines infantiles, Comedores Comunitarios y Centros Crecer como ha ocurrido en ocasiones anteriores "