73 habitantes de calle por día, cinco meses de trabajo, y 11 mil beneficiados
Durante los últimos cinco meses, 250 profesionales del Equipo de Contacto Activo de la Secretaría de Integración Social pusieron en marcha un operativo permanente para identificar y trasladar a los habitantes de calle a los hogares de paso.
Este trabajo hace parte del proceso de intervención realizado en los sectores de El Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo, La Estanzuela y la Carrera 30, donde los funcionarios de la Secretaría han logrado el traslado voluntario de 2.835 personas que viven en la calle.
En los cinco meses, tras el desalojo del Bronx a finales de mayo, en total 11.081 habitantes de calle han aceptado voluntariamente participar en un proceso de recuperación personal que incluye abandonar la calle, dejar el consumo de alucinógenos y participar en actividades de inclusión social y laboral.
En promedio, cada día 73 hombres y mujeres de la calle, adultos y jóvenes, reciben la ayuda de la Secretaría de Integración Social. Son 2.216 al mes.
Estas personas han estado recibiendo capacitación en artes y oficios y participan en actividades como visitas a museos, teatros y obras artísticas y recreativas. También están ingresando a convenios para la vinculación laboral y acciones para recuperar sus lazos familiares.
Quiero destacar el trabajo de estos servidores que durante las 24 horas del día identifican y ofertan el servicio de atención integral, que incluye 2.700 cupos para atender a esta población.
Entre los programas que están logrando marcar la diferencia en la vida de estas personas están 'Adopta un puente', 'Cuidadores de la ciudad' y 'Mi primer empleo', que buscan generar corresponsabilidad con la ciudad y con el entorno, convivencia y reconocimiento de los habitantes de calle. Es, en síntesis, un trabajo de inclusión social y laboral.