A la hora de lactar la infancia tiene la prioridad

La nutrición de los niños, especialmente en los primeros meses tras su nacimiento y en sus primeros cinco años de edad, es vital para garantizarles una vida futura sana y una capacidad de aprendizaje que les permita aprovechar sus capacidades.

Esa nutrición comienza con la lactancia materna que acaba de tener un reconocimiento simbólico con la jornada que 3.000 madres protagonizaron en el parque de Los Novios, donde amamantaron a sus bebés como un llamado para que todas las mujeres sigan su ejemplo. Esta jornada fue la largada del mes de la nutrición infantil que conmemorará Bogotá durante todo el mes de agosto.

 

Precisamente la lactancia materna es el primer eslabón de una cadena que incluye la inversión pública para apoyar a las familias de escasos recursos, que son las más vulnerables a la desnutrición de sus hijos. Actualmente, el gobierno de Bogotá tiene en proceso inversiones por 1,972 millones de pesos a través del programa 'Atención integral de la desnutrición crónica en menores de 12 meses'.

 

A esa inversión se suma otra de 456 millones de complementación alimentaria para 200 gestantes adolescentes y una partida de 248 millones dedicada a la promoción de la nutrición infantil que se realizará a lo largo de todo el mes de agosto.

 

Jornadas como la del parque de Los Novios donde masivamente las mujeres dan ejemplo de cómo lactar a sus hijos, contribuyen a fortalecer el trabajo de la familia, la sociedad y las instituciones y nos recuerdan que la alimentación infantil saludable es un derecho que le compete a toda la sociedad.

 

Hay que recordar que en los primeros meses la leche materna es el alimento más nutritivo que le permitirá al niño que sus órganos se desarrollen fuertes y sanos, y que no importa el lugar, público o privado, el niño va primero a la hora de lactar. No solo es alimento sino seguridad emocional la que recibe.

 

Hay que recordar que en Bogotá hay 308 salas amigas de la familia lactante, 283 de las cuales están ubicadas en jardines infantiles. Allí se ayuda a las mujeres que no pueden estar todo el tiempo con sus bebés a extraer la leche materna para alimentarlos mientras ellas están ausentes.

 

Lucia Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico