Los procesos licitatorios para la provisión y operación de 1.295 buses nuevos con tecnologías de cero y bajas emisiones siguen su curso aún con las dificultades que se han venido presentando.
De acuerdo con el cronograma de TransMilenio ya se conoció la evaluación preliminar a la Estructura Plural Zona Móvil, el único proponente que presentó oferta para la provisión de 406 buses eléctricos para las Unidades Funcionales de Fontibón III y V. Es decir, que las otras 4 unidades que representan una flota de 889 buses no tuvieron propuestas ni para la provisión ni para la operación. Por esta situación, se declararon parcialmente desiertas las Licitaciones Públicas No. TMSA-LP-03-2020 (Provisión) y TMSA-LP-04-2020 (Operación), pero se continúa el proceso de evaluación, ya que el proponente tiene hasta el 7 de diciembre para subsanar y presentar observaciones a la evaluación señalada.
La actual administración evidencia las dificultades que representa realizar una licitación de esta magnitud con buses de bajas y cero emisiones, pero al mismo tiempo es una oportunidad para ver y reconocer los esfuerzos que tuvo que realizar la administración de Enrique Peñalosa para que la ciudad hoy tenga la nueva flota de 483 buses eléctricos y 534 a gas, que permitirán reducir entre 97% y 100% las emisiones de material particulado en comparación con la flota saliente.
Hago el llamado al gobierno distrital a continuar avanzando con estos procesos de renovación de flota, infraestructura y logística de soporte que implica la implementación de tecnologías de cero emisiones que requiere puntos de recarga no solo en un patio taller específico sino en toda la ciudad para garantizar su constante funcionamiento.
Por el bien de la Bogotá y quienes nos movilizamos en ella, espero que este proceso llegue a feliz término para que los habitantes de Fontibón continúen con mejores buses a su servicio en el componente zonal y que TransMilenio pueda buscar una solución para las demás unidades funcionales de Usme II, Perdomo II, San Cristóbal Centro I y Fontibón IV, porque son 889 buses que apoyan el mejoramiento de la calidad del aire.
Concejal de Bogotá