En Sesión Plenaria Ordinaria se realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 673 De 2023 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la Vigencia Fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones”.
Inició la sesión con la intervención de la Concejala Gloria Díaz, quien habló sobre el circulo vicioso de desequilibrio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) con cifras comparativas del presupuesto en los años 2021: 1.1 billones; 2023 con 2.99 billones y, con respecto al año 2024, la cifra será de 3 billones.
Para el Concejal Luis Carlos Leal, al menos hoy que se está hablando de presupuesto, se pueda conocer la situación real de las Subredes o que se avance en el proyecto del Secretario de Salud, de empezar a privatizar, a regalar y a vender los hospitales públicos de Bogotá.
Continuó el Cabildante Diego Cancino, haciendo un análisis: «Ponemos a girar esta ciudad alrededor de la movilidad y no de la dignidad, nos endeudamos y por prácticas - presuntamente corruptas que hemos denunciado – esta ciudad a perdido miles de millones de recursos públicos» y añadió que votará negativamente este proyecto de acuerdo.
El turno fue para Celio Nieves que, a manera de constancia, dejó la siguiente observación: «De nuevo se incumple con lo ordenado a través del Acuerdo 615, que tiene que ver con la tarifa estudiantil del transporte público y no es por falta de recursos de la ciudad».
La Concejal María Fernanda Rojas, mencionó que en cuatro años se debió tomar medidas para reducir el hueco financiero del SiTP. Al no hacerlo, en 2024 se castigará inversión en infancia, mujer, cultura, empleo, ambiente y malla vial.
Afirmando que el Acuerdo 531 de 2013, que crea el Centro de Protección y Bienestar Animal, contempla en su segunda fase la construcción de la primera clínica pública de animales de esta ciudad y lo que se requiere para sacar dicha fase, es voluntad política. Participó de esta forma el Concejal Cesar Alfonso García Vargas.
Sobre el presupuesto para educación, el Concejal Nelson Cubides, dejó clara la duda que presenta con las tareas pendientes en temas de: educación inclusiva, entornos educativos, jornada única y jornada completa.
Refiriéndose al “Programa de Huertas” que se viene manejando en las diferentes localidades donde se están invirtiendo serios recursos, a través de los Fondos de Desarrollo Local y de entidades descentralizadas, para ir avanzando en cómo cultivar los propios alimentos desde las casas, se presenta la situación que las huertas no tienen agua, no tienen un proyecto real par a suministrarla y mantenerlas no solo las casas, sino los predios; expresó el Concejal Álvaro Acevedo.
En la parte final de la Sesión Plenaria, se procedió a realizar la votación nominal del Proyecto de Acuerdo del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá vigencia 2024, siendo aprobado y pasando a sanción de la Alcaldía Mayor de la ciudad.
Concejo de Bogotá D.C.