Un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos indica que durante el año 2020 en Bogotá, se recibieron un total de 89.781 quejas por insatisfacción con la prestación de los servicios de agua, luz, alcantarillado y gas.
No es para menos, porque a diario se escuchan quejas de los ciudadanos sobre alzas absurdas en los cobros por los diferentes servicios, en el caso de Bogotá, la molestia es generalizada cuando en estos momentos, la gente le apuesta a superar la crisis económica en sus hogares, aun en medio de la pandemia del Covid 19, se muestra como el talón de Aquiles en esta intención. Para la muestra, un ejemplo:
Es ahora cuando debería existir una política pública en Bogotá, que ayude a los ciudadanos a sobrellevar el cobro, en medio de una crisis económica que está llevando a la quiebra a miles de personas por las constantes cuarentenas y toques de queda ordenadas por la Alcaldía.
Estos cierres han dejado a miles de familias en los estratos 1,2 y 3 sin los ingresos suficientes para sostener a sus seres queridos y de paso cancelar estos recibos, de servicios que encontrarnos en circunstancias especiales, deberían contar con un alivio, más allá de la financiación a 36 meses, que dicho sea paso, trae consigo cobro por intereses que indiscutiblemente aumenta su valor. Ejemplo:
Es por esto que desde mi calidad de Concejal de Bogotá, hago un llamado a la alcaldesa de Bogotá para que busque el compromiso de las empresas prestadoras de servicios públicos e indagar sobre las estrategias y medidas que garanticen la debida atención al público, el oportuno trámite de las quejas e inconformidades, que hoy, por la pandemia, se hacen en su mayoría a través de la virtualidad.
Aquí hay que entender una cosa, y es que no todos los bogotanos cuentan con acceso a internet, que muchos de ellos deben hacerlo a través de sus celulares, lo que les genera grandes dificultades en el momento de tramitar una queja. El acceso a la de red de internet en los estratos 3, 2 y 1, no está dado en todo el sentido de la palabra y esto está generando serias dificultades. Es por esto señores del Distrito que incluso para garantizar la satisfacción de los ciudadanos con la prestación de los servicios públicos, es necesario contar con esta herramienta.