Acta hasta ahora desconocida demuestra que asesinato de Javier Molina pudo evitarse
Javier Molina, un mes antes de su asesinato alertó a Integración Social acerca de las amenazas de las que era víctima, registro que quedo en el papel y fue ignorado; un mes después fue asesinado.
Esta acta hasta el momento fue ocultada por Integración Social y es la muerte anunciada de Molina, también contiene pistas de los responsables del asesinato del funcionario y el peligro al que estaban expuestos facilitadores del proyecto 743 de 2012 al deber realizar tareas que no correspondían"
El 26 de agosto de 2013 , Javier Molina expreso: "Inconvenientes con el che caleño, agrede dentro del hogar a los facilitadores, igualmente reporta que fue amenazado con arma blanca. El señor che siempre anda armado. Solución: Realizar una acción penal contra estos che. Propuesta: Dos bachilleres a fuera de los hogares de paso". (Ver acta). Documento que no fue entregado a la Policía para mitigar el riesgo de él y sus compañeros y que desencadenarían en el asesinato de Molina un mes después, el 29 de septiembre de 2013.
El cabildante agrega que: La misionalidad de los facilitadores de Integración Social del proyecto 743 que busca generar capacidades para el desarrollo de personas en prostitución o habitantes de calle es netamente de carácter humanitario y social. No es competencia de los funcionarios intervenir el microtráfico del Bronx; labor que los expone a la muerte y que con tristeza hoy ha cobrado la vida de un gran líder como lo fue y seguirá siendo Molina.
El asesinato de Javier pudo evitarse, el silencio y ocultar situaciones peligrosas para evitar que sean de conocimiento público sólo dejan perdidas insuperables, por lo anterior, el concejal Martínez solicita al Secretario, Jorge Rojas que brinde mayores garantías a todos las personas que día a día se esfuerzan por ayudar a una población tan olvidada como los habitantes de calle, a su vez, mayor acompañamiento de la Policía a los profesionales para que continúen llevando a cabo su labor social y así evitar que el proceso y logros obtenidos desaparezcan.
El asesinato de Javier no puede quedar en la impunidad y los responsables deben comparecer ante la justicia. Quienes mataron a Javier demuestran que son enemigos de la reivindicación de los derechos de las personas.
El trabajo que ha realizado la administración en el Bronx ha sido importante y significativo; pero los profesionales deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que cobre la vida de más personas y así avanzar en la construcción de una ciudad equitativa, con oportunidades para todos los grupos poblaciones de la capital.