Con el paso de los días, la inseguridad alcanza niveles más altos y preocupantes, a diario se los ciudadanos denuncian la reincidencia de hechos delictivos que abundan en sus localidades, y luego de más de tres meses de anunciado el plan de choque de cuadrantes móviles los resultados no son evidentes ni contundentes en los propósitos que se buscaba con el cambio en ese modelo.
Hoy, alarma que en las últimas horas un ciudadano hubiera sido víctima de un caso de sicariato a plena luz del día, en una de las localidades más golpeadas por la delincuencia durante la pandemia, Usaquén. Los videos detallan la sevicia del hecho, muestran la confianza del asesino para actuar a la vista de todos, en un sector que ha estado abandonado en los últimos meses.
La semana pasada dos feminicidios y una tentativa; el primero en una vivienda de la localidad de Kennedy donde una mujer fue y el segundo en un apartado sector de Suba en donde dos mujeres fueron abandonadas luego y con disparos impactadas; una falleció y la otra herida sobrevivió. Dos mujeres más, de nacionalidad venezolana, que este lunes fueron acribilladas en una casa del barrio El Paraíso de Ciudad Bolívar. Estos casos de suman a otras cinco muertes registradas durante la última semana en la ciudad. Lo cierto es, que no se poder seguir dando vía libre al delito y seguramente la disminución del 2% en los homicidios, que destacaba la Administración Distrital, para el mes de septiembre verá afectado su índice.
Reitero una vez más que Bogotá pide seguridad; que los resultados en cifras no son lo que se espera del plan ambicioso y conjunto que presentó la alcaldesa para ejecutarlo con el apoyo del gobierno nacional, que prometía trabajar basados en la inteligencia para desarticular las más peligrosas estructuras criminales e ir directo por sus cabecillas; que presentó un confiado esquema de cuadrantes
Los hechos recientes de desmanes en las protestas registradas los días 9, 10, 11 y 21 de septiembre donde en el marco de la protesta pacífica, grupos delincuenciales aprovecharon para vandalizar la ciudad, herir y causar pánico y en las que la autoridad institucional no se vio por ninguna parte, tampoco ayuda a la percepción de seguridad que tengan los ciudadanos. 13 fallecidos, más de 400 heridos, entre policías y civiles, más de 72 CAIs vandalizados, de los cuales 22 fueron totalmente incinerados, 209 vehículos afectados de los cuales 71 son de Transmilenio y se incineraron 19; más de 100 comercias dañados con millonarias pérdidas, 13 saqueados
Ante el hurto desproporcionado de bicicletas correspondiente a un aumento del 36% en la ciudad, los usuarios han decidido armarse con bates para contrarrestar esta tendencia y garantizar su protección por mano propia. La banda de ladrones de carros denominada “Los Parce”, azota localidades como Engativá y Fontibón, que hurtan a propietarios de carros en sectores residenciales, aprovechando que los residentes se deben bajar de su vehículo y abrir el garaje para acceder y es ahí cuando estos vándalos actúan encañonando a sus víctimas. Otras imágenes que causan incertidumbre, son las de delincuentes que hurtan en tiempo record llantas de vehículos estacionados en vía, tan solo 20 segundos les toma tomar el elemento. El hurto en motocicleta con parrillero se mantiene en la ciudad, como en un reciente caso en la localidad de Chapinero en la que atracaron a ciudadanos bajo esta modalidad.
Preocupa en la ciudad que las muertes sean selectivas, donde duelen e indignan solo algunas muertes, cuando todas las vidas importan. Buscando ser la capital de la paz y la reconciliación deberíamos ser una ciudad completamente sensible a cada una de las pérdidas que tenemos y no dependiendo si tiene o no uniforme el fallecido. La ciudadanía necesita recuperar la confianza de transitar por la calle, de desplazarse en su vehículo, de andar en bicicleta, de portar un celular; sin embargo, actualmente no es así, y es la labor de las autoridades en un trabajo interinstitucional liderado por la Alcaldía Mayor con la Secretaría de Seguridad, la Policía y las instancias pertinentes del gobierno nacional, emprender la estrategia efectiva para generar la seguridad por la que claman los bogotanos, que no la tuvieron ni en cuarentena y no la tienen ahora.
Concejal de Bogotá