La concejal de Bogotá Lucía Bastidas denunció el perjuicio que se está generando para los habitantes del norte de la ciudad con el freno que la Administración Distrital mantiene a la obras de Lagos de Torca, un proyecto que genera 13 mil empleos e implementa 5 kilómetros de vía para solucionar graves problemas de movilidad de esa zona que persisten y se recrudecen con el tiempo.
“La Avenida Boyacá es una vía necesaria para conectar la ciudad región de la que tanto habla la alcaldesa en sus discursos ante los medios, gremios y comunidades, por eso preocupa su silencio para avanzar en la construcción de esta vía. Lagos de Torca es un proyecto que busca reestablecer el vínculo entre el desarrollo urbano y el medioambiente, con espacios para que los ciudadanos interactúen con la naturaleza en una ciudad que garantice el desarrollo de vivienda, comercio, vías y servicios públicos. No se le puede dar más largas a este asunto”, insistió Bastidas.
Con este proyecto se buscan construir más de 100.000 viviendas de las cuales 60.000 serán de interés social y prioritario, así como la recuperación de 9 quebradas hoy contaminadas, la recuperación del humedal Torca – Guaymaral y la construcción del parque metropolitano con un área de 75 hectáreas. Así mismo la construcción de vías determinantes para la articulación con la Bogotá región como lo es la Autopista Norte, Av. Novena, y la Av. Boyacá. El tramo de la Av. Boyacá objeto de la actual discusión es el comprendido entre la calle 183 hasta la 235.
De acuerdo con la concejal del partido Alianza Verde, hay intereses detrás del freno a esta obra. “Quienes se oponen tienen que ver o son quienes se denominan ambientalistas, hoy contratistas de la Secretaría para detener el proyecto como se concibió en el decreto 088/17. Ellos argumentan que la vía es de orden rural y por tal su categoría se denomina “terciaria” que en la norma se define esta como “aquella vía que comunica cabeceras municipales y/o veredas” y por ello se debe tramitar una licencia ambiental y construirse con un ancho máximo de 40 metros. Sumado a sus argumentos de que una de las soluciones para el norte es la implementación del tren ligero por la Avenida 9 con capacidad de 13.000 p/h/s. Recordemos que en su momento la Concejal y hoy Senadora Angélica Lozano evidenciaba la necesidad de construir la Av. Boyacá articulada a la ALO norte como una solución regional dentro de 3 anillos de movilidad denunciando que de no construirse estos tramos la movilidad en Bogotá colapsaría para el 2025. Entonces no se entienden este tipo de contradicciones”.
Y añadió: “mi preocupación es que al revisar lo que está sucediendo con los avances de Av. Boyacá, al tiempo se detuvieron obras determinantes como la ALO norte y la Av. Ciudad de Cali, y buscan poner una nueva traba al desarrollo de la ciudad y una solución real a las problemáticas tanto de congestión como de contaminación en el borde noroccidental de Bogotá. Mientras esta alcaldía celebre por todo lo alto un convenio de 19 hectáreas y con privados para consolidar la RTVH que hoy es más una reserva en el papel que en la realidad, calla ante soluciones determinantes para fortalecer la visión de ciudad región. No consideraré como logros acciones que parecen más imponer una visión de unos pocos que se dicen llamar ambientalistas pero que tienen claras sus ideologías políticas. Mientras tanto los bogotanos pasamos horas sumidos en trancones y con incertidumbres normativas”.
La concejal realizó la denuncia junto con el llamado a la CAR, al Ministerio de Transporte y a la Procuraduría General de la Nación para que revisen lo que sucede e intervengan por darle soluciones reales a los bogotanos sobre Lagos de Torca.