Pido a los entes de control realizar una revisión exhaustiva de los procesos contractuales de la UAESP en los que es reiterativo el nombre del ex funcionario de la UAESP Marcel Esquivel Reina:
- EL CONTRATO DE CEMENTERIOS por $41 mil millones con Jardines de Luz y Paz SAS firmado en mayo de 2021, así como la interventoría contratada con el Consorcio San Marcos por $6.896 millones en agosto de 2021. Los ganadores de estos procesos no fueron por mérito propio, sino por la información que los funcionarios de la UAESP suministraron a los proponentes para cumplir con los requisitos habilitantes.
La concesión con Jardines de Luz y Paz SAS derivó en incumplimientos contractuales como el no consignar los dineros recaudados en las cuentas de la Fiducia, retrasos en los pagos a empleados y operarios de los cementerios, desmejoramiento en las condiciones laborales y el no pago de los servicios públicos para el correcto funcionamiento, incluyendo los servicios de seguridad privada.
El desarrollo de la concesión de cementerios se reglamenta a través del Decreto 367 de 1995 y el anterior concesionario venía desde la alcaldía de Gustavo Petro en cabeza de Inversiones Monte Sacro SAS, quien lo venía realizando correctamente. Esta empresa decidió no presentarse por reparos que manifestaron al pliego de la contratación que se construyó con la firma de consultoría Beltrán Pardo para el proceso de estructuración jurídico y financiero. La duda que surge es si se invirtió o gastó $300 millones que no produjeron el resultado esperado en la construcción de la concesión, porque el 17 de diciembre se cae la licitación y no hay soportes de esto el Secop.
Los dos contratos están atados por la relación que tienen los funcionarios que los revisaron y aprobaron como Marcel Esquivel, Etelvina Briceño y el subdirector de asuntos legales Carlos Arturo Quintana Astro, quien estuvo en la UAESP hasta mediados de 2022 y fue reemplazado por Hermes Humberto Forero desde el mes de septiembre del año en curso.
ESTOS NO SON LOS ÚNICOS CONTRATOS ALARMANTES:
- PARA ADECUACIÓN DE SEDES: se asignaron $1.800 millones el 24 de diciembre de 2021 luego 6 meses después UT Mantenimientos pidió al interventor la cesión del contrato por la difícil situación financiera y en octubre de 2022 el interventor informó a la UAESP que las pólizas presentadas por PROARQING son falsas.
- En el contrato PARA REDES DE ALCANTARILLADO DE MOCHUELO por $1.680 millones fue adjudicado a INALTER S.A.S en diciembre de 2020su representante Sandra Jeannette Forero hace parte del cartel de contratación del Quindío, durante gobernación de 2012 -2015
- CONSTRUCCIÓN DE MAUSOLEOS Y CUARTO DE HORNOS SERAFÍN adjudicado al CONSORCIO SION contratista por $281 millones. Este contratista en 2018 fue embargado por deudas de más de mil millones de pesos, a pesar de esta situación logró conseguir contratos por más de $6 mil millones en múltiples municipios de la costa.
- Se contrataron ESTUDIOS Y DISEÑOS FASE 3 PARA EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA por $5.779 millones en abril de 2022 ¿cuál es el objetivo de esta inversión cuando la operación es liderada por CGR? ¿Por qué la UAESP toma decisiones unilaterales? ¿Será que detrás de estas escaramuzas contra el operador querían ocultar lo que venía pasando en la contratación de UAESP?
- SE DECLARÓ DESIERTO EL PROCESO QUE BUSCABA ADQUIRIR VEHÍCULOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE VTH (VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA) POR $9.500 millones el 9 de diciembre de 2022 ¿de qué sirvió el estudio de mercado sino omitieron esta información? ¿por qué no comprar vehículos a gas? Realmente hay planeación y rigurosidad en las entidades de la administración de Claudia López.
- LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE APROVECHAMIENTO DE PLÁSTICOS LA ALQUERÍA fue adjudicado a UT UNIDOS 2022 el 18 de noviembre de 2022, la cual se quedó sin recursos y debieron cederlo, entonces dónde está el estudio y análisis a la capacidad financiera de los contratistas de la UAESP
- PARA EL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS SE FIRMÓ CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DISTRITAL POR $2.243 MILLONES Y UN CONTRATO CON AGUAS DE BOGOTÁ PARA descargue, separación, traslado del material de rechazo (RSO) y acopio transitorio de los residuos de construcción y demolición por $1.723 millones. Se contratan estudios y esfuerzos técnicos y cuál es el valor agregado de esto para la ciudad.
La administración de Claudia López debería ser la primera en alertar y castigar los casos de corrupción que se están presentando en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Hasta ahora se han mantenido en silencio frente a los perjuicios que esto trae para la ciudad.
Este tipo de hallazgos y la paralización de procesos como la planta de termovalorización solo demuestran que en la UAESP reina el desorden y la ausencia de planeación. Pido a los entes de control investigar a fondo estos hallazgos. ¡Al parecer en la UAESP lo único que no les huele mal, son las basuras!