Andenes en Bogotá no cumplen como medida de protección para peatones
El Concejal Jorge Duran indicó que la inversión en el mantenimiento y recuperación de andenes y otros espacios públicos es mínima.
En medio del debate del control político de la proposición No. 492 sobre "Andenes en el Distrito" convocado por la Bancada Liberal, El Concejal Jorge Duran Silva se refirió a la responsabilidad por parte de la administración del mal estado de los andenes como espacio público y medida de protección para los peatones.
Indicó, que según datos suministrados por el IDU, un 73% del espacio público corresponde a los andenes, asegurando que los procesos de intervención a su infraestructura física son limitados. "Es evidente la necesidad latente de la comunidad de contar con andenes suficientes y en buen estado que permitan libre tránsito y ante todo garantice la seguridad física de los peatones".
"En la administración no se contemplan estrategias puntuales para el tema de los andenes (... ) Alto porcentaje se encuentran en deterioro a causa de vendedores ambulantes, basuras, vehículos entre otras invasiones"
Agregó que el IDU y el DADEP en uso de sus funciones, debería garantizar el uso y mejoramiento de los andenes, sin embargo, sigue siendo pan de cada día encontrar estos espacios invadidos por vendedores ambulantes, basuras, postes, e incluso vehículos que interrumpen el paso peatonal.
"La administración dice defender el espacio público, pero de esto poco o nada se ve", expresó, resaltando que los andenes de los estratos 1, 2 y 3 son de los que más reparaciones requieren.
Para finalizar, el Concejal Duran hizo un llamado a entes de control para priorizar los controles en espacios públicos, específicamente en los andenes para así garantizar a la ciudadanía espacios limpios seguros y adecuados.