Aprobado cupo de endeudamiento para la segunda línea del Metro

Boletín No. 193 del 19 de septiembre de 2022


Lunes 19 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Plenaria del Concejo de Bogotá sesionó este 19 de septiembre de 2022, en el Recinto los Comuneros, con el fin de continuar la discusión en segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 432 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Comenzó la discusión con la intervención del Concejal Manuel Sarmiento en su calidad de vocero. Lamentó que en esta discusión no se analicen las implicaciones que ocasionaría el aprobar este Proyecto de Acuerdo por 9 billones de pesos, pues se estaría dando vía libre a la privatización del transporte público, lo que para él es un propósito de la actual Administración.

En el uso de la palabra, la Concejala Heidy Sánchez, manifestó lo siguiente: “Es absolutamente irresponsable que esta Corporación avale un cupo de endeudamiento con estudios parciales, sin una fase 3 finalizada.”

En su intervención, la Concejala Lucía Bastidas manifestó que le “preocupa y debe quedar claro, la captura de valor, tanto en la primera como en la segunda línea del Metro por el bien de la movilidad”.

Por su parte, la Concejala Marisol Gómez, se ratificó en buscar las soluciones de mayor movilidad, pues difícilmente una obra de este tamaño se hace sin recurrir al cupo de endeudamiento, aunque manifestó sus dudas frente a la operación del Metro.

Igualmente, la Concejala Diana Diago puntualizó que, Bogotá posee muchos problemas en cuestión de movilidad, pero es necesaria la planeación, con el fin de no asumir mayores costos, teniendo en cuenta que el endeudamiento para la Ciudad no es un tema fácil, pues serían los ciudadanos quienes tendrían que asumir los sobrecostos en el tema de los intereses.

Para la Concejala María Fernanda Rojas, lo que se está viendo en esta Administración es la materialización de proyectos. La cabildante invitó al Gobierno Nacional para que revise los plazos de sus aportes, con el fin de evitar los sobrecostos y se refirió a la necesidad de la Reforma tributaria.

El Concejal Diego Laserna, planteó el siguiente interrogante: ¿Las vigencias futuras del “Convenio de cofinanciación para el proyecto línea 2 del Metro de Bogotá”, descrito en el CONPES 4101 de 2022, afectan los indicadores de deuda del Distrito?

A su turno, la Concejala Ana Teresa Bernal del partido Colombia Humana, mencionó que, “El CAPEX es el producto más importante para poder determinar cuánto cuesta una obra, si no hay estudio del CAPEX, no se puede identificar el costo de la obra”.

Así mismo, el Concejal Álvaro Acevedo puntualizó que, es partidario de la construcción de varias líneas del Metro a la luz del derecho comparado, y explicó que, frente a otros países, se cumple con la asignación de recursos a pesar de la pandemia vivida, e insistió en que la ayuda del gobierno Nacional es importante para que no fracase la obra.

Del mismo modo, la Concejala Luz Marina Gordillo, recalcó que, las Administraciones solicitan cupos de endeudamiento para la realización de obras, y aseguró que “esta Corporación no da solo debates de simple trámite”, por esto es difícil el consenso, pero se debe ser consciente que, especialmente para la movilidad es necesaria esta obra.

De manera similar fue el pronunciamiento del Concejal Armando Gutiérrez, quien afirmó que, los proyectos Metro, han sido sometidos a estudios rigurosos, especialmente para Bogotá, y que se trata de una postura financiera ambiciosa, la cual es preciso respaldar.

El Concejal Martín Rivera, manifestó: “Aquí nadie puede negar las necesidades, sería una irresponsabilidad, es relevante reconocer las necesidades del transporte, de planeación en Bogotá, de podernos imaginar un desarrollo orientado al transporte”.

Por otro lado, el Concejal Diego Cancino, puntualizó que se está “poniendo a la ciudad al borde del cupo de endeudamiento total, es decir, que no vamos a poder endeudarnos a mediano y largo plazo porque la ley nos lo impide”.

Finalmente, para la Concejala Ati Quigua, “El problema no es endeudarse, el problema es cumplir los objetivos de las obras sin sobrecostos, asegurarse de los flujos de caja que permitan pagar la deuda, sin sacrificar el gasto social”.

Agotadas las intervenciones de los concejales, se votó el Proyecto de Acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría de la Plenaria. Ahora pasa a sanción de la Alcaldesa Claudia López.

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