Por un lado, está el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se recopila el registro Distrital de establecimientos donde se prestan servicios relacionados con entrenamiento y acondicionamiento físico en Bogotá, iniciativa del Concejal Edward Arias del Partido Alianza Verde.
El Concejal señaló que actualmente en Bogotá no se tiene registro de cuántos centros de acondicionamiento deportivo operan en la ciudad, ni tampoco una reglamentación por parte de la Administración que exija unas condiciones mínimas para su funcionamiento, frente a lo cual manifestó que la salud de los bogotanos debe ser protegida integralmente como lo establece la Constitución.
Los Concejales Jorge Torres, Lucía Bastidas, Yefer Vega, Álvaro Argote, Celio Nieves, Emel Rojas, Nelson Cubides y Julián López, expresaron su apoyo al Proyecto de Acuerdo, toda vez que propende por proteger y garantizar la vida e integridad de los ciudadanos que asisten a estos centros de acondicionamiento.
Por otro lado, esta el Proyecto de Acuerdo por el cual se fortalecen acciones para la prestación de servicios de salud para la población materno perinatal, primera infancia e infancia en el Distrito, se autoría de la Concejal Patricia Mosquera del Partido de la U.
Los Concejales Javier Santiesteban y Nelson Cubides, ponentes del Proyecto señalaron que la atención en salud materno perinatal en Bogotá aun sigue siendo limitada, con restricciones en disponibilidad y accesibilidad a los servicios del Distrito, por ello sostuvo que la iniciativa pretende fortalecer las rutas integrales de atención en Salud Materno-Perinatal, así mismo la accesibilidad, infraestructura y disponibilidad de los servicios de la Capital.
Por su parte los Concejales Hosman Martínez y Yefer Vega, aunque reconocieron los avances de la Administración en la protección de las mujeres gestantes y lactantes, destacaron que siempre se debe mejorar y seguir dando ejemplo al país.
No obstante, aunque los Concejales Álvaro Argote y María Victoria Vargas reconocieron la importancia de la iniciativa, señalaron que ésta tiene unos contenidos que son de ley y no son de competencia del Concejo de Bogotá, por lo tanto afirmaron que no se puede aprobar.
De esta manera, los Proyectos pasan a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.