Armonización presupuestal 2020
31 de julio de 2020
El Proyecto de Armonización Presupuestal busca adicionar al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, la suma de CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS VEINTIDÓS MILLONES OCHOCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTINUEVE PESOS M/CTE ($46.322.801.229).
Objetivos específicos del proyecto:
• Reducir el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en la suma de DIEZ MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL PESOS M/CTE ($10.667.837.000) que son recursos de la Secretaría Distrital de Hacienda, Unidad Ejecutora 02, que constituyen gastos inversión de dicha entidad por dicha suma.
• Aumentar el presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, D.C. para la vigencia Fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020, en la suma de DIEZ MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL PESOS M/CTE ($10.667.837.000) que ingresarían a manera de traslado de la Secretaría Distrital de Hacienda a modo de contrapartida, a la Secretaría Distrital de Educación del Distrito, para gastos de inversión de esta entidad, para los propósitos, logros, programas y metas dentro del nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad.
En concordancia con los procedimientos legales, la Administración Distrital adelantó la fase de traslados internos en el marco del proceso de armonización presupuestal, de conformidad con el Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital y el Acuerdo 63 de 2002.
No obstante, resulta preocupante que en los traslados efectuados durante el primer semestre del año en curso, se redujo la inversión destinada a programas dirigidos a la atención de poblaciones con un alto grado de vulnerabilidad, como es el caso de las personas mayores, jóvenes y las personas con discapacidad, sumado a la baja ejecución presupuestal en dichos programas.
De acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Hacienda, programas como Envejecimiento digno, activo y feliz, el programa Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle, sufrió una reducción de $-23,290,647,003, lo cual representa casi el 50% del total asignado para dicho programa, entre otros casos.
Adición Presupuestal.
La Adición al Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal 2020, solicitada en este Proyecto de Acuerdo asciende a la suma de $46.322.801.229, con destino a la Secretaría de Educación Distrital y a los siguientes Establecimientos Públicos: Caja de Vivienda Popular - CVP, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Instituto para la Economía Social - IPES y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD, distribuidos así:
Informe de traslados al interior de agregados en el marco del proceso de armonización presupuestal
Una vez realizado el proceso de armonización se encuentra que, del total del presupuesto de la vigencia 2020 el 58% de la inversión directa queda disponible para el Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y el restante 42% corresponde a los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos.
A continuación, se muestra la participación de cada sector de acuerdo con los traslados internos realizados en la primera fase del proceso de armonización presupuestal, observando que los sectores de carácter social corresponden a los que cuentan con mayores recursos:
De acuerdo con la información suministrada por las entidades, a continuación, se sustenta la necesidad de la adición de recursos:
- Secretaría de Educación del Distrito - SED $ 34.332.163.000
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Calidad de Vida (2018), en Bogotá hay alrededor de 350 mil estudiantes de colegios públicos sin computador o tableta en sus hogares (aproximadamente el 40,6%). Al focalizar la atención en los estudiantes de secundaria y media, dicho porcentaje es del 35,8%, lo que correspondía en dicho año a 124 mil estudiantes.
Al interior del proyecto "Fortalecimiento de la infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje y sedes administrativas a cargo de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C", y en consonancia con los propósitos del PDD, se definió como meta de proyecto: "Dotar de 100.000 dispositivos de acceso para la conectividad de los estudiantes de los colegios del distrito", y así contribuir al cierre de brechas digitales.
- Instituto para la Economía Social –IPES $ 4.364.504.318
Los recursos adicionados en el Instituto para la Economía Social –IPES serán invertidos en los siguientes proyectos: 7548 "Fortalecimiento de las plazas distritales de mercado" y 7772 "Implementación de estrategias de organización de zonas de uso y aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá", con el objeto de realizar la Innovación tecnológica en Plazas de mercado para la competitividad, la eficiencia del recaudo y para la alternativa de reconversión productiva a partir de la biodiversidad y el conocimiento ancestral por un valor de $4.364.504.318.
En atención a que el objetivo general del proyecto de inversión 7548 – "Fortalecimiento de las plazas distritales de mercado" es: Incrementar la participación de las plazas distritales de mercado en el abastecimiento de alimentos y en la oferta turística de Bogotá Región.
Así como se tienen como objetivos específicos:
1.Dotar a las Plazas Distritales de mercado de condiciones logísticas de infraestructura apropiadas para el abastecimiento y el turismo.
2.Incrementar la articulación de las plazas de mercado con otros actores de abastecimiento y
3.Ampliar las condiciones empresariales de los comerciantes para potenciar las plazas para el abastecimiento y el turismo.
En este rubro consideramos de suma importancia destinar una asignación presupuestal a la mejora de la infraestructura de las plazas de mercado que se encuentran rezagadas en cuanto a sus instalaciones, con el fin de adaptaras para que obtengan los conceptos de salubridad que la ley exige.
Adicionalmente, recomendamos evaluar el mecanismo de abastecimiento de las plazas de mercado distritales, pues se ha demostrado que gran parte de las ganancias por concepto de la comercialización de alimentos en estos establecimientos, quedan en manos de los intermediarios, afectando la dinámica del mercado de las plazas, dada la competencia que representan las tiendas de 'lichigo' o 'fruvar' que han cogido gran fuerza en los últimos años.
También es necesario fortalecer la divulgación de estos espacios, no solo como lugares de comercio, sino impulsando el carácter turístico de los mismos. Para tal fin, es necesario impulsar el potencial de cada plaza, de acuerdo a su potencialidad.