Así fue el debate de control político sobre seguridad en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 185 del 7 de septiembre de 2022


Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 7 de septiembre de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Plenaria, con el fin de realizar el debate de Control Político sobre la seguridad en Bogotá.

Inició la sesión con el concejal citante Humberto Amín de la bancada del Centro Democrático, quien recalcó la grave crisis que se vive en materia de seguridad en la capital, en la que se encuentra vulnerable toda la ciudadanía. Aseguró que se ha disparado el consumo de sustancias psicoactivas y la oleada de homicidios en las calles. En su intervención, realizó la siguiente pregunta: ¿Qué está haciendo realmente la Secretaría de Seguridad para mejorar esta situación?

Seguidamente, la cabildante citante Diana Diago de la misma bancada,  afirmó que, “la Administración no puede tener más excusas ante la falta de desgobierno”. Manifestó que no es posible escuchar afirmaciones en las que se argumenta que la situación va a mejorar y que con el tiempo la capital será un ejemplo de seguridad. Dijo que las cifras reportadas no son ciertas y se requieren acciones contundentes.

Continuó el también concejal citante, Javier Ospina. Recordó que, como Corporación se tiene la obligación de ser la voz de quienes no la tienen. Bogotá pide a gritos resultados y hoy las personas sienten una barrera enorme ante la puesta de denuncias, ya que no son en su mayoría efectivas.

A su turno, el cabildante Jorge Colmenares hizo un llamado de atención ante la crisis de seguridad que no cesa. Las familias viven una constante incertidumbre ante los niños que salen de sus casas a sus colegios y que muchos de ellos no saben si van a regresar. Aseguró que están expuestos a tener una afectación que amenace su integridad.

Luego, el turno fue para la bancada del Partido Liberal. Comenzó el concejal Armando Gutiérrez, quien manifestó su preocupación ante los hechos violentos que se han presentado últimamente.  Los nuevos fenómenos y actores violentos se deben tratar con nuevas metodologías. Solicitó que se busquen actuaciones inmediatas ante los futuros crímenes de las bandas organizadas.

Por otro lado, la cabildante Maria Victoría Vargas indicó que, “la responsabilidad de la seguridad de Bogotá, no está en manos exclusivamente del Secretario de Seguridad, sino también de otras autoridades que tienen sus competencias debidamente determinadas”.

El concejal Germán García manifestó que, los retos son enormes en materia de seguridad y desafortunadamente la Fiscalía y los Organismos de Control, no actúan con herramientas eficaces y lo que hacen es debilitar las mismas Instituciones, ante la inoperancia de los procesos.

Asimismo, el cabildante Álvaro Acevedo expuso que, son muchos los factores que han incidido en tener la presente crisis, uno de ellos fue producto de  la pandemia. Por otro lado, aseguró que “Bogotá mueve el PIB más alto del país y esto la convierte en la ciudad más apetecida”.

En el uso de la palabra, el concejal Samir Abisambra, solicitó a la administración lo siguiente: ¿Qué estrategias se van a utilizar, para evitar los hechos criminales? Aseguró que esto no es solo una problemática de la Administración actual, es un tema de interés general.

Del mismo modo, el cabildante Venus Albeiro Silva, lamentó todos los hechos ocurridos en materia de seguridad. Explicó que el microtráfico está  creciendo de manera acelerada y lo que eran pequeñas bandas ahora se convirtieron en grandes empresas criminales.

Agotado el orden del día, el Presidente dio por finalizada la sesión y se continuará el próximo 8 de septiembre a las 9:00a.m.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico