“Tras casi 20 días de cuarentena durante la cual se ha visto un incremento significativo de la violencia intrafamiliar, existe también la percepción de que el trabajo en casa, sumado al teletrabajo, ha aumentado la carga de trabajo doméstico no remunerado para muchas mujeres en Bogotá, lo cual es absolutamente injusto, ya que las mujeres le aportan alrededor del 18% del PIB a la ciudad en trabajo de cuidado no remunerado (DANE-2013), esto es, 2,1 billones de pesos al año”, aseguró el Concejal Cancino.
Según el Concejal Cancino, “son las mujeres quienes históricamente, por el patriarcalismo y la división sexual del trabajo, han tenido el rol de cuidado del hogar y el trabajo doméstico no remunerado. Datos del DANE indican que las mujeres dedican más del doble de su tiempo a estas labores. Sabemos que por ejemplo en Bogotá, las mujeres dedican 5 horas y media al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres 2 horas y 20 minutos. En pareja, las mujeres dedican 2 horas más al trabajo de cuidado frente a las mujeres solteras”, dijo el Concejal de Bogotá.
“Queremos saber cómo este periodo de aislamiento ha transformado este trabajo no remunerado en los hogares y, si se ha democratizado entre hombres y mujeres, para de este modo, proponer mecanismos para su reconocimiento y redistribución, darle la transcendencia social y política que implica, reducir el tiempo y las dificultades asociadas y fomentar, la equidad y la autonomía de las mujeres”, anotó el Concejal Diego Cancino.
Cancino señaló además que esta crisis del Coronavirus no sólo es humanitaria y sanitaria, sino que significa todo un reto frente al cuidado como derecho fundamental para la supervivencia y la vida digna en el mundo.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento